Análisis y opiniones del mando mini bluetooth 8BitDo Lite para Switch

Desde que Nintendo anunciase la versión Lite de su famosa consola híbrida Nintendo Switch, en el mercado han aparecido decenas de accesorios extras para mejorar la experiencia de juego. Entre todos estos, los mandos son quizás el periférico más buscado ya que esta nueva versión se enfoca principalmente en la función portátil.

Actualmente, tenemos varias opciones de mando para disfrutar de una experiencia inmejorable. Entre todas estas, destaca el gamepad 8bitdo Lite, ideal tanto para esta versión pequeña de la consola como para la normal. Para todos los amantes de la empresa nipona, hoy analizaremos las características de este mando y veremos si merece la pena o no comprarlo.

La marca 8bitdo

Si eres un fanático de lo retro, seguro que has escuchado la marca 8bitdo. Sus productos se centran en los controladores retro de las principales consolas del siglo pasado: NES, SNES y Mega Drive, por solo nombrar sus productos más famosos.

Lo mejor de sus gamepads es que son exactamente iguales a los modelos originales, pero con características modernas que permiten utilizarlos en la actualidad.

Estos se dividen principalmente en dos tipos: los inalámbricos y los de cable. Según sea el caso, el usuario puede elegir el tipo que más se ajusta a la consola o dispositivo que tenga. Además, también ofrece una amplia gama de accesorios complementarios y adaptadores bluetooth.

Una de las razones por las cuales se ha hecho tan popular la última década es que la calidad de sus productos es equiparable con la de un modelo original.

Aunque el mercado retro es su foco principal, también encontramos mandos 8BitDo más modernos como el que precisamente vamos a analizar.

El mando 8bitdo Lite

8bitdo Lite amazon

Aunque inicialmente no se esperaba que el desarrollador diseñara un mando para la Nintendo Switch Lite, a finales de octubre de 2020 sorprendió al mercado con el modelo 8bitdo Lite. La empresa, siguiendo su filosofía, añadió algunas características vintage al gamepad, pero manteniendo una apariencia moderna.

A primera vista, parece un producto oficial de Nintendo, hasta el punto que solo se puede distinguir por el nombre del desarrollador en el centro del mando.

El nuevo modelo Lite de Nintendo ha sido creado específicamente para los amantes del modo portátil. De hecho, los Joy-Con están incluidos y no se pueden desacoplar.

Si prefieres no jugar así y y hacerlo en modo de sobremesa, puedes comprar el gamepad 8bitdo Lite para mantener la estética y la jugabilidad de forma intacta (algo que no sucede con otros mandos de la competencia).

Análisis en profundidad del mando 8bitdo Lite

Son muchas las cosas a mostrar sobre este nuevo mando que seguro dominará el mercado de la Switch Lite durante todo el 2020.

Actualmente, está disponible en dos colores y cuenta con características que le proporcionan una jugabilidad excelente. Veamos detenidamente todos sus detalles y analicemos sus puntos fuertes y débiles.

Características

Lo primero que llama la atención del gamepad es la dimensión que mantiene respecto a la Nintendo Switch Lite.

Las dimensiones exactas del gamepad son 91,1 x 208 x 13,9 mm, que combinan perfectamente con la consola portátil. Otra característica llamativa es su peso, de solo 84g, lo cual contribuye a transmitir esa sensación portátil aunque estés ejecutando los títulos en modo de sobremesa.

En caso de se utilice de forma inalámbrica, este permite jugar de forma ininterrumpida durante 18 horas. Luego, necesitarás 2 horas para recargar su batería y disfrutar nuevamente de 18 horas más. Todo esto es posible gracias a su batería de iones de litio de 480 mAh que garantiza una vida útil prolongada al periférico.

Diseño y ergonomía

8bitdo Lite colores

Aunque el controller no mantiene la misma distribución de los pulsadores, la primera sensación que nos genera al sostenerlo es que se trata de una Nintendo Switch Lite sin pantalla.

El diseño del gamepad es rectangular con bordes redondeados y la distribución de los pulsadores se aleja de la original, pero aún así, permite una ergonomía perfecta para ejecutar partidas largas.

Dispone de los clásicos botones X, Y, A y B, dos D-pads intercalados (los cuales sustituyen a los joysticks), dos pulsadores + y –, cuatro de dirección y los botones superiores R, L, R2 y L2. También tiene otros elementos de juego complementarios, pero los mencionados son los principales.

Conectividad

Aunque el gamepad puede usarse de forma inalámbrica, también permite conexión a través de un cable con ayuda de un puerto USB tipo C. Esto es particularmente útil para poder darle un mayor uso según las circunstancias.

Aunque en ocasiones la conexión vía inalámbrica resulta más cómoda, también hay momentos donde la conexión con cable puede resultar de gran ayuda. Además, el USB-C permite que sea compatible con los equipos más modernos del mercado.

Usabilidad y funcionamiento

A pesar de que el mando elimina los dos joysticks característicos de los controllers de la Nintendo Switch, esto no perjudica en absoluto la jugabilidad. Su forma semi redonda se ajusta perfectamente a la estructura natural de las manos, permitiendo adaptarse a su estilo desde el minuto uno.

Un detalle que puede ser un poco desconcertante al principio es la distribución de los pulsadores L2 y R2, los cuales pueden ser un poco pequeños para los jugadores de manos más grandes. A parte de esto, toda su estructura presenta un equilibrio perfecto para que puedas ganar todas tus partidas.

Ventajas e inconvenientes

Vistos todos estos puntos, analicemos ahora algunos de sus pros y contras que debemos considerar:

Ventajas
  • Mantiene el diseño y el color de la consola original.
  • Su peso no supera los 90 gramos, lo que lo hace un periférico perfecto para mantener la agilidad del modo portátil.
  • Aunque su apariencia es un poco retro, cuenta con elementos modernos como la conexión inalámbrica y vía bluetooth.
  • Su precio es inferior al de otros mandos de la competencia.
Desventajas:
  • Con cable, solo tiene conexión USB C.
  • No integra los 2 joystick de los gamepad originales.

Colores y variantes del mando

Por el momento, solo se han confirmado 2 colores del mando: azul turquesa y amarillo. Estos son los tonos originales de la Switch Lite junto con el gris, aunque este último aún no forma parte de las opciones del mando de 8bitdo.

Opiniones

Aunque el mando lleva poco tiempo en el mercado, los usuarios que lo han probado coinciden que el gamepad cumple con los más altos estándares de calidad, como pasa con otros controladores y productos de la marca. Muchos lo catalogan incluso como un producto imprescindible para todos los fanáticos de Nintendo.

En Amazon, por ejemplo, no deja de recibir críticas positivas desde que se empezó a vender. Se adapta perfectamente a las consolas de Nintendo, ofrece una jugabilidad excelente, es muy cómodo y totalmente portátil.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar este gamepad?

Por todo lo que se ha comentado, queda en evidencia que el 8bitdo Lite es uno de los mejores gamepad retro que se puede comprar para la Switch de Nintendo.

Para reforzar esto, solo hace falta contrastar su precio con otros mandos de la competencia para ver lo rentable que es desde el punto de vista económico. Si estás buscando un mando mini, esta es una opción excelente.

¿Es buena compra para la Nintendo Switch?

8bitdo lite ipad

La Switch Lite está destinada exclusivamente al modo portátil. Por esta razón, en caso de que se quiera ejecutar en modo de sobremesa, es necesario acoplar un mando externo. Gracias a las múltiples opciones que ofrece el periférico de 8bitdo, su compra está más que recomendada.

Se debe tener en cuenta que su peso y dimensiones no eliminan por completo la sensación portátil en el momento de ejecutar las partidas. Además, se acopla totalmente con ambas versiones de la consola: la normal y la Lite. La recomendamos para ambas versiones si estás buscando un mando pequeño.

¿Sirve solo para esta consola?

Aunque ha sido diseñado con la estética y los colores de la Nintendo Switch Lite, también es compatible con el modelo original de esta consola híbrida. Además, también es compatible con Windows (7, 8 y 10), macOS (10.9 en adelante) y Rapsberry Pi (2B en adelante). Así pues, podrás utilizarlo sin problemas para jugar con tu ordenador en Steam o consola arcade, por ejemplo.

También es muy recomendable para jugar tanto en móvil como en tablet, ya sea en Android o en iOS. Su formato pequeño y portátil lo convierten en el compañero perfecto para estos dispositivos móviles. Podrás jugar donde quieras sin perder jugabilidad o comodidad.

 

Otras reviews de mandos del fabricante

Si este gamepad es demasiado pequeño o simplemente no te convence, puedes echar un vistazo al resto de análisis y guías de compra que hemos preparado para ti. Antes de realizar compras impulsivas, siempre es recomendable contrastar precios, colores, diseños y características para asegurarse de adquirir el controlador perfecto en función de las necesidades.