Opiniones y Análisis del mando inalámbrico bluetooth 8Bitdo N30 Pro 2

Después del éxito del N30 Pro, 8Bitdo, se propuso desarrollar una nueva versión que pudiera responder a las demandas de software y hardware que los jugadores echaban en falta en el primer modelo. Supliendo estas carencias, se podría ofrecer un mando retro a la altura de las circunstancias.

No pasó mucho tiempo para que pudiésemos ver el 8Bitdo N30 Pro 2, una interpretación mejorada de su antecesor, con nuevos estilos de diseño, mejoras en su rendimiento y a un precio igualmente asequible para la compra.

En esta guía de compra, vamos a analizar esta versión para que puedas apreciar sus características y puedas decidirte finalmente si merece la pena su compra o no.

Análisis del mando 8Bitdo N30 Pro 2

Sin duda, 8bitdo siempre sabe responder rápidamente a todas las exigencias de sus fans. Es algo que ha demostrado en varias ocasiones en su corta historia. Siempre intentan interpretar las críticas y exigencias del mercado para ofrecer mejoras de los gamepads y accesorios que distribuye constantemente.

El mejor ejemplo es el modelo que tenemos entre manos y lo puedes verificar en base a las especificaciones que detallamos a continuación:

Rebajas
8Bitdo Mando Bluetooth PC, N30 Pro 2 Retro Gamepad USB para PC Android / Switch / MacOS / Steam
  • Compatible con Switch, PC, Mac OS, Raspberry Pi (necesita actualizar el firmware), Android Steam
  • Conecte fácilmente su controlador como un dispositivo de entrada X o D a través del bluetooth, también puede usarlo como un controlador USB con cable con el cable USB...
  • Diseñado con la mayor atención al detalle: un d-pad adecuado que se siente como los clásicos
  • 18 horas de juego cuando está completamente cargada (1 a 2 horas de tiempo de carga)
  • Viene con N30 pro 2, cable USB-C, manual de instrucciones

Características

Este gamepad cuenta con unas dimensiones que oscilan entre 132 x 64 x 20.6 mm con un peso aproximado de 84 gramos. Sí, es un mando pequeño, compacto y muy ligero que es perfecto para llevar a todas partes y poder jugar de manera inalámbrica.

Para conseguir esto último, integra una batería de iones de litio de 480 mAh que permite una autonomía de uso de 18 horas continuas. Esta se recarga en solo 1-2 horas para que diversión no se vea frustrada cuando te quedes sin energía.

Para mejorar tu experiencia de juego, cuenta con motores de vibración y giroscopio que transforman al mando en un dispositivo capaz de plantar cara a los gamepads más actuales de la competencia.

Para adaptarlo a los juegos de carrera, cuenta una función especial para turbo y puede conectarse a varios dispositivos en base a 4 modos de acoplamiento: Mac, Switch, imput X e imput D.

Aunque se vende por separado, su desarrollador distribuye el Xtander clip para móviles. Se trata de un pequeño accesorio con el que el gamepad y el móvil se juntan en uno solo para poder disfrutar de las prestaciones de su batería a un máximo nivel. Este accesorio puede graduarse para ser compatible con todos los smartphones.

Mcbazel 8bitdo Xtander Clip Stand Holder para Wireless Gamepad controlador de SN30 Pro y SF30 Pro,...
  • Xstander for SN30 Pro and SF30 Pro,SN & G Classic Edition. Support 8bitdo SN30 Pro/SF30 Pro/SN & G Classic Edition Bluetooth Wireless Controller
  • Dismountable, can devide into 2 parts.easily to assembly, Easy for carry.
  • More conviencent and perfect for play games on mobile phone.Hold tight of your Smartphone without scratches.
  • Support Smartphone from 3.5 inch to 6 inch display

Diseño y ergonomía

Como ya ha anunciado su desarrollador en más de una ocasión, esta versión está inspirada en lo que posiblemente es el mejor juego en 2D de Konami: «Castlevania: Symphony of the night».

Su estructura presenta un diseño ovalado con dos “orejas” en los lados que sobresalen. Su función es tanto estética como práctica. Y es que sirven para camuflar los pulsadores superiores y para ayudar a sostener al mando.

En este sentido, la marca redistribuye de manera poco usual los gatillos L2 y R2 para situarlos en paralelo a sus pares L1 y R1 y no detrás, como es habitual en la mayoría de los mandos.

Es cierto que este diseño sorprende a muchos jugadores, sobre todo cuando intentan presionarlos, pero es una circunstancia a la que pronto te acostumbras. Este nuevo diseño también se hizo con la idea de minimizar el peso y dimensiones de su estructura para ofrecer en el mercado un mando 100% ergonómico.

Por otro lado, también encontramos dos sticks analógicos funcionales que se distribuyen en paralelo, atravesados por una sutil doble línea que ayuda a realzar el estilo retro del gamepad.

Para finalizar, todo esto se complementa con los botones de acción y 3 conectores en el borde inferior que sirven para acoplar el dispositivo vía bluetooth, activar el turbo y regresar rápidamente al menú de inicio. Por supuesto, también tenemos la cruceta clásica, que mantiene la textura y el diseño de las que se utilizaban a finales de los ochenta y principios de los noventa.

Conectividad y compatibilidad

El gamepad puede utilizarse tanto de forma inalámbrica a través de su conectividad bluetooth como a través su puerto de entrada tipo C. Aunque es importante recordar que su sistema se actualiza con frecuencia, actualmente es compatible con los siguientes sistema operativos y dispositivos:

  • Windows 7, 8.1 y 10.
  • Mac con sistema operativo 10.7 o superior.
  • Steam (en macOS es necesario que esté actualizado a una versión igual o superior a 10.9).
  • Raspberry Pi a partir de los modelos 2B.
  • Nintendo Switch con sistema 1.0.0.
  • Nintendo Switch Lite con sistema 9.0.0.
  • Android 4.0 o superior.

Debes saber que cuando usas el controller de forma inalámbrica en tu PC necesitas un adaptador especial de la marca para poder conseguir una compatibilidad total. Este se vende por separado y puede comprarse en varios diseños y colores.

8Bitdo RET00102 Tarjeta y Adaptador de Interfaz Bluetooth - Accesorio (USB Tipo A, Bluetooth,...
  • Play your 8Bitdo Controllers, wirelessly, on Windows PCs, Macs, Raspberry Pi, laptops, tablets and even NS Switch.
  • For use with 8Bitdo Controllers, NS Switch Pro, NS Joy-cons, PS4, PS3, Wii Mote, Wii U Pro and more. Works with controller compatible games or software.
  • Simply bind the Adapter to your Wireless Controller to enable the same wireless experience you are used to on all the best platforms.
  • Wireless bluetooth, no lag.It's one controller per 8Bitdo USB adapter.
  • Support update Firmware in future.

Usabilidad y funcionamiento

8Bitdo N30 Pro 2 opiniones

El mando se comporta de forma perfecta cuando se ejecutan títulos de la vieja escuela. No importa que sea el propio Castlevania: Symphony of the night, que debes probar obligatoriamente, u otros, como Street Fighter, Metal Gear Solid o Final Fantasy VII, por solo nombrar algunos.

Su rendimiento en emuladores o consolas virtuales es óptimo, aunque lo cierto es que con títulos más modernos pueden llegar a presentarse algunas complicaciones. Esto es por es la forma en la que buscamos los gatillos en la parte trasera de los pulsadores superiores, lo que origina retrasos en la ejecución y un menor tiempo de respuesta. Sin embargo, cuando te acostumbres a esto, no tendrás grandes problemas.

Por lo demás, es una opción única para juegos en el móvil, ya que, con ayuda del Xtander, no tendrás que preocuparte por dónde poner el dispositivo para disfrutar de una partida práctica y cómoda. Con su ayuda, se consigue estabilidad, seguridad y una mejor vista en la pantalla del smartphones.

Ventajas e inconvenientes

Si resumimos todo lo que se ha analizado del mando, podemos concluir los siguientes pros y contras:

Ventajas
  • Su diseño permite usarlo de forma inalámbrica y llevarlo a todos los sitios donde vayas.
  • Cuenta con diseños en varios colores que te permiten elegir entre diferentes estilos clásicos con guiños a consolas y gamepads clásicos
  • Integra pulsadores extra que son de gran ayuda para disfrutar de juegos modernos.
  • Es compatible con varios equipos y su sistema se actualiza para incluir más constantemente.
Desventajas:
  • Su peso y estructura puede resultar un poco ligeros para la mayoría.
  • El estilo de los gatillos superiores ocasiona algunas incomodidades al inicio (sobre todo para los usuarios de manos grandes).
  • El recorrido de sus sticks puede resultar un poco limitado.

Aunque estamos hablando de un mando con prestaciones simples, no quiere decir que los materiales utilizados en su elaboración sean endebles. Es todo lo contrario: ha sido diseñado con los más óptimos estándares de calidad para que pueda resistir durante años de uso diario.

Rebajas
8Bitdo Mando Bluetooth PC, N30 Pro 2 Retro Gamepad USB para PC Android / Switch / MacOS / Steam
  • Compatible con Switch, PC, Mac OS, Raspberry Pi (necesita actualizar el firmware), Android Steam
  • Conecte fácilmente su controlador como un dispositivo de entrada X o D a través del bluetooth, también puede usarlo como un controlador USB con cable con el cable USB...
  • Diseñado con la mayor atención al detalle: un d-pad adecuado que se siente como los clásicos
  • 18 horas de juego cuando está completamente cargada (1 a 2 horas de tiempo de carga)
  • Viene con N30 pro 2, cable USB-C, manual de instrucciones

Colores y variantes del mando

La guinda del pastel para los coleccionistas es la variedad de colores en los que se puede adquirir. En total, su desarrollador ofrece 4 modelos que mantienen todas las cualidades, salvo por el estilo de su acabado. Para más información, aquí tienes todos sus detalles:

  • Edición N: muy similar a su antecesor, el N30 PRO, y con un diseño que es un claro referente el mando de la Nintendo Entertainment System. De esta manera, muestra acabados en negro, rojo y gris que se distribuyen de forma perfecta para alcanzar un estilo retro inigualable para la competencia.
  • Edición C: de color morado con sus sticks en amarillo y sus botones en verde, rojo y gris. Como ya habrás deducido, se trata de un tributo al gamepad de la GameCube, uno de los más exóticos y extravagantes controllers distribuidos por Nintendo.
  • Edición M: completamente en negro con los botones Select y Start en color púrpura. Esta vez, el desarrollador se muda a la competencia para presentar un mando con una referencia a los mandos de Sega.
  • Edición 6: quizá el más neutro de todos, aunque 8Bitdo advierte que es un guiño al Gamecub controller en gris. De esta manera, su estructura presenta un acabado en este color con pulsadores en gris, rojo, verde, negro, amarillo y verde.

Opiniones

Recuerda que el modelo anterior no incluía motor de vibración, giroscopio, ni versiones adicionales. Por eso, los fans agradecieron muchísimo esta mejora para poder compaginar en un mismo accesorio un estilo de juego moderno y clásico.

Aunque se echa en falta en estilo convencional de los gatillos superiores, lo cierto es que pocos mandos del mercado ofrecen alternativas tan sólidas desde el punto de vista de los materiales y precio de venta.

Su conexión plug and play es ideal para esquivar las tediosas configuraciones iniciales y poder jugar de forma inmediata. El hecho de que se pueda guardar en el bolsillo para ejecutar partidas fuera de casa le da un plus de valoraciones positivas por parte de la crítica.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar este gamepad?

En resumen, podemos decir que es mando de 8bitdo es ideal para quienes, habiendo crecido o no en la época dorada de los videojuegos, buscan un accesorio nostálgico que consiga transportarlos al pasado.

Ten en cuenta que, aunque incorpora guiños de otros gamepads, su diseño es 100% original, por lo que tendrás un mando único en tu colección. Su precio está un poco por encima del estándar de los modelos de la competencia, pero todo esto se explica por la calidad de los materiales.

Por cierto, no olvides que también debes hacerte del adaptador en caso de que quieras usarlo en todos los dispositivos compatibles. Si quieres conseguirlo al precio más barato, te dejamos la mejor oferta actual:

 

La marca 8bitdo

8Bitdo es un fabricante de gamepads y accesorios de videojuegos retro que desde hace algunos años ha ganado mucha popularidad en los diseños de sus productos. En la mayoría de ocasiones, se tratan de modelos que tratan de rescatar el estilo de las mejores empresas de gaming del siglo pasado, como lo fueron Nintendo o Sega.

Aunque los mandos son sus productos más vendidos, lo cierto es que también ofrece diversos accesorios que se pueden acoplar a diferentes equipos para jugar. Aunque de momento no cuenta con una licencia oficial de ningún desarrollador, es uno de los fabricantes con mayor compromiso en el mercado a ofrecer piezas de calidad.

Más reviews de otros mandos de la marca

Si las especificaciones de este modelo te han gustado, puedes explorar más opciones que el desarrollador ha fabricado hasta el momento. Revisa las más vendidas en las siguientes reviews, análisis, comparativas y opiniones: