Análisis, Opiniones, Características y precio del mando 8Bitdo SF30 Pro Bluetooth

En la última década, los fans de los videojuegos han visto como consolas retro como la NES Classic Mini, la SNES Classic Mini, la PlayStation Classic o la RetroN 5 (por solo nombrar algunas) han dominado el mercado. Esta es una buena época para todos aquellos apasionados de lo clásico o vintage.

Sin embargo, esta nueva moda por el siglo XX no es única de las consolas, sino también para los mandos. No hay mejor prueba de ello que los gamepads de 8Bitdo.

Entre todos los modelos que conforman su catálogo, el SF30 Pro fue uno de sus primeros éxitos mundiales al poder compaginar en un solo accesorio prestaciones modernas, clásicas y un diseño 100% retro. Aquí analizaremos el mando para descubras sus virtudes, defectos y por qué debería ser tu nueva pieza de colección.

Análisis del mando 8Bitdo SF30 Pro

gamepad SN30 Pro

Aunque la compañía ya había explorado con gamepads retro, lo cierto es que las especificaciones de software y hardware eran un poco simples. Realmente, no había nada que no ofrecieran ya otros desarrolladores del mercado.

Con el objetivo de cambiar esto, y siguiendo la filosofía que los caracterizaban, se propusieron crear una réplica moderna del mando de la SNES. El resultado fue el controller del que vamos a hablar:

8Bitdo SF30 Pro Controlador de juego retro inalámbrico
  • 🔥【Amplia compatibilidad】 Ultracompatible con Nintendo Switch, Windows, macOS, y Android, Steam, NES y SNES Classic.
  • 🔥【Soporte de modo dual】 Bluetooth inalámbrico y conexión directa por USB con batería de iones de litio incorporada, 18 horas de reproducción con tiempo de carga de...
  • 🔥【Diseño retro】 Botón clásico con cruz y cuatro botones en el hombro. Modos de trabajo: para X-input, D-input, Mac mode y Nintendo Switch mode.
  • 🔥【Disfrute de juegos realistas】 Rumble vibración, controles de movimiento, USB-C, compatible con control de teclas y juegos de pantalla táctil, giroscopio incorporado...

Características

El mando integra unas dimensiones de 15,5 x 9,5 x 5,5 cm con un peso aproximado de solo 111 gramos. Para que la sensación de juego sea similar a la de los gamepads modernos, cuenta con un acelerómetro triaxial, motor de vibración y giroscopio incorporado.

Permite 4 modos de conexión con dispositivos: X-input, D-input, modo Mac y modo Switch. En total, integra 16 pulsadores que amplían las posibilidades de ejecución del mando al cual intenta replicar: el SNES. Así pues, es perfecto para consolas virtuales, emuladores y títulos modernos en videoconsolas y PC.

8BitDo SN30 Pro analisis

Diseño y ergonomía

Como ya se ha dicho, el SF30 Pro es una reinterpretación moderna del mando SNES pero integra algunos atributos extras para adaptarse a los videojuegos actuales.

Lo primero que hay que destacar es que incorpora dos joystick. Esto ha obligado a ampliar un poco las dimensiones originales para integrarlo a la estructura, sin que esto implique que se pierda el estilo del gamepad noventero.

El diseño de los sticks es cóncavo, cuenta con amplio recorrido y dispone de una textura en relieve en sus bordes para facilitar la adhesión del pulgar.

Junto a esto, cuenta con los cuatro botones clásicos de acción. El diseño imita la versión PAL del controlador original: una cruceta en la izquierda y los botones Select y Start en el centro.  También tiene pulsadores para captura de pantalla y uno para la función turbo.

Finalmente, en la parte posterior encontramos los R1, R2, L1, L2, otra novedad con respecto a la versión original. Para complementarlo todo, en la parte inferior, hay una fila de luces LED que sirven para indicar el estado de la batería, el número de jugador y la conexión del mando con respecto a la videoconsola o el cargador.

Conectividad y compatibilidad

Puedes utilizar el SF30 Pro de modo inalámbrico o conectado por cable.

En el primer caso, y gracias a su batería de iones de litio de 480 mAh y a su tecnología bluetooth 4.0, puede utilizarse de forma ininterrumpida durante 18 horas. Después, necesitarás solo dos horas para recargarlo nuevamente.

En cuanto al segundo modo de juego, el gamepad se conecta vía USB tipo C a las consolas u ordenadores que quieras. Veamos una lista de sus compatibilidades:

  • Windows (7, 8 y 10)
  • MacOS (10.7 en adelante)
  • Android (4.0 en adelante)
  • Raspberry Pi (desde las versiones 2B)
  • Nintendo Switch (desde las versiones 1.0.0)
  • Steam
  • RetroN 5

Su firmware se actualiza con frecuencia desde la página web oficial del desarrollador ampliando así las posibilidades originales. En caso de que tengas problemas para acoplar de forma automática el dispositivo en los equipos ya mencionados, simplemente actualiza su sistema.

Usabilidad y funcionamiento

8BitDo SN30 Pro switch

Tan pronto como tienes el dispositivo en tus manos podrás comprobar que la calidad de su acabado, el diseño de sus pulsadores y la firmeza de sus materiales solo pueden traducirse en una gran experiencia de juego.

El mando responde tal y como esperaríamos que respondiese, sobre todo al utilizar los sticks, la gran novedad incorporada por el desarrollador.

En cuanto los gatillos superiores extras, es cierto que pueden ser un poco incómodos de presionar si estás acostumbrado a un recorrido mayor. Sin embargo, en cuanto lo has usado unas horas, te adaptas fácilmente y disfrutas del manejo en su conjunto.

Para los que prefieran los videojuegos para smatphones, 8Bitdo distribuye también un accesorio, el Xtander Clip Stand Holder, que se acopla el mando y permite colocar en sentido horizontal el móvil para disfrutar los dos dispositivos como si de uno solo se tratase. Es compatible con todos los tamaños y es ideal para una experiencia 100% inalámbrica.

Mcbazel 8bitdo Xtander Clip Stand Holder para Wireless Gamepad controlador de SN30 Pro y SF30 Pro,...
  • Xstander for SN30 Pro and SF30 Pro,SN & G Classic Edition. Support 8bitdo SN30 Pro/SF30 Pro/SN & G Classic Edition Bluetooth Wireless Controller
  • Dismountable, can devide into 2 parts.easily to assembly, Easy for carry.
  • More conviencent and perfect for play games on mobile phone.Hold tight of your Smartphone without scratches.
  • Support Smartphone from 3.5 inch to 6 inch display

Ventajas e inconvenientes

Si resumimos todo lo que hemos visto, podemos recopilar los siguientes pros y contras:

Ventajas
  • Puede utilizarse en una gran variedad de equipos y sistemas operativos.
  • Es una versión moderna del clásico mando de la SNES. Algunas de sus incorporaciones (como los gatillos extras y los stick) lo actualizan para los videojuegos actuales.
  • Su batería permite disfrutar de una larga jornada de juegos antes de cargarla. Su autonomía es superior a la del Dualshock 4.
Desventajas:
  • No es compatible con dispositivos iOS.
  • Su peso y tamaño pueden resultar un poco incómodos para jugadores habituados a mandos más grandes.
  • Su desarrollador ha detenido temporalmente la distribución del modelo para potenciar la venta de otros productos similares de su catálogo.
8Bitdo SF30 Pro Controlador de juego retro inalámbrico
  • 🔥【Amplia compatibilidad】 Ultracompatible con Nintendo Switch, Windows, macOS, y Android, Steam, NES y SNES Classic.
  • 🔥【Soporte de modo dual】 Bluetooth inalámbrico y conexión directa por USB con batería de iones de litio incorporada, 18 horas de reproducción con tiempo de carga de...
  • 🔥【Diseño retro】 Botón clásico con cruz y cuatro botones en el hombro. Modos de trabajo: para X-input, D-input, Mac mode y Nintendo Switch mode.
  • 🔥【Disfrute de juegos realistas】 Rumble vibración, controles de movimiento, USB-C, compatible con control de teclas y juegos de pantalla táctil, giroscopio incorporado...

Colores y variantes del mando

Aunque es un modelo independiente, el SN30 Pro puede considerarse una variante del modelo analizado aquí.

Este cuenta con dos versiones: una que permite dos modos de conexión (inalámbrica y cable) y otra solo compatible con una (a través de cable).

Si subimos la apuesta, el SN30 Pro+ también integra características similares, pero con la novedad de que tiene 2 mangos de agarre para poder utilizarlo como un mando convencional. Actualmente, no tiene ediciones especiales ni diferentes colores.

Opiniones

Desde su comercialización, el dispositivo ha servido para disparar la popularidad de una marca que para entonces parecía destinada al anonimato. ¿Por qué? El recibimiento positivo que tuvo el gamepad en un público cansado de joysticks fabricados con materiales que dejaban mucho qué desear.

Y es que esta es la piedra angular de este modelo: la calidad de los materiales utilizados, la firmeza, estabilidad y la buena respuesta en contextos reales de juego.

Además, en el apartado de software, es una marca que también cuida mucho sus productos y su firmware se actualiza las veces necesarias para poder mantener la compatibilidad con nuevos dispositivos.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar este gamepad?

Sí, sin duda alguna. A diferencia de muchos mandos de la competencia, puede ser utilizado tanto para ejecutar títulos modernos como clásicos bajo un estilo 100% retro. Eso sí: no te servirá para utilizarlo en la consola SNES, ya que ni su puerto de entrada ni su sistema es compatible.

Sin duda, es un dispositivo muy actual, que mantiene las buenas prestaciones del primer día y que ha sabido actualizarse con las nuevas videoconsolas. Por ejemplo, es ideal para jugar con la Nintendo Switch. También es una gran ventaja el hecho de contar con la conexión inalámbrica por bluetooth, por lo que te facilita el juego sin necesitar cables. Se trata de una gran inversión que te permitirá tener un mando de juegos durante mucho tiempo.

 

La marca 8bitdo

Lo retro ha revivido gracias a la participación directa de marcas que distribuyen accesorios cada vez más variados y de mejor calidad. Entre todas, 8Bitdo es uno de los de mayor reputación en cuanto a rendir tributo a empresas como Nintendo y Sega (y a los productos que estos fabricaron durante el siglo pasado).

Sin duda alguna, la fabricación de accesorios con guiños a Nintendo ha sido su mayor interés, en vista del cariño y nostalgia que sienten los gamers hacia los productos del desarrollador nipón.

En su catálogo de gamepad 8Bitdo, puedes encontrar mandos, adaptadores, fundas, mouse gamers e incluso piezas para que tú mismo puedas construir tu propio gamepad desde casa.

Más reviews de otros mandos de la marca

Si te ha gustado el modelo analizado seguro que también te sorprenderán los demás que esta marca tiene para ti. Recuerda que hablamos de controllers de calidad, muy por encima de lo que se estaba acostumbrado en los últimos años. Sin más preámbulo, puedes explorar algunas de las siguientes reviews: