Análisis y Opiniones del mando 8Bitdo SN30 Pro con cable: ¡Cómodo, práctico y versátil!

Los mandos retro son probablemente uno de los accesorios de videojuegos más vendidos en el mercado actual. Aunque existen decenas de opciones sobre la mesa, muchas no están al nivel de jugabilidad que un gamer esperaría de un gamepad que rinde tributo a la época dorada de los videojuegos.

Consciente de esta circunstancia, el distribuidor asiático 8BitDo ha trabajado durante años en el desarrollo de un controlador que integre todas las cualidades que un jugador clásico esperaría. El resultado es el SN30 PRO, que seguro sorprenderá a muchos por sus atributos vintage, de ejecución y diseño.

Análisis del mando 8BitDo SN30 PRO

8Bitdo SN30 Pro

Sucesor del modelo SN30 GP, la versión Pro incluye algunas características que le proporcionan mayor estabilidad en el desarrollo del juego.

Su diseño es un híbrido de las dos consolas más populares del siglo XX, sin que el estilo pierda gracia en ningún momento. Aunque es mucho lo que se puede decir de este gamepad, analizaremos algunas de sus especificaciones más importantes:

8Bitdo SN30 Pro USB Gamepad for Nintendo SwitchWindowsRaspberry Pi (SN Edition) [ ] [Importación...
  • Wired Controller
  • Cable length: 1.8 m
  • Comaptible with Nintendo Switch / Windows / Rasperry pi
  • Rumble Vibration
  • Turbo Function (PC)

Características

El controller ha sido diseñado para igualar las prestaciones de un equipo moderno, pero con la apariencia externa de uno del siglo pasado.

Para conseguir lo primero, cuenta con sensor de 6 ejes (giroscopio de tres ejes y sensores de aceleración de tres ejes), que se complementa con un motor de vibración que permite captar cada uno de los movimientos que se ejecutan con el mando.

Integra un botón especial para activar el turbo en los juegos de carreras y otro para hacer capturas de pantalla para compartirlas posteriormente.

Sus dimensiones exactas son de 144 x 63,5 x 33 mm y su peso es de solo 114 g. Permite conexión inalámbrica gracias a su batería de iones de litio de 500 mAh que se traduce en una autonomía promedio de 18 horas. Una vez se ha agotado la batería, la recarga es de solo 1-2 horas.

Si lo prefieres, también puedes disponer de su entrada USB-Tipo C para jugar de forma convencional o si se te acaba la batería mientras juegas.

Diseño y ergonomía

Como ya hemos anunciado, el mando es un híbrido de lo que sin duda fueron dos de las consolas más populares de la historia de los videojuegos: la Game Boy (de donde rescata el color) y la SNES (de quien mantiene parte del diseño de su mando original).

En el lado izquierdo, se distribuye la cruceta y el botón de captura de pantalla. En la parte derecha, los botones de acción y el turbo. Entre ambos se localizan los joysticks cóncavos y los pulsadores Select y Start.

En la parte superior, se encuentran los gatillos L1, L2, R1, R2, los cuales complementan las posibilidades de ejecución de un movimiento. Estos se adaptan a la curvatura del diseño para que así puedas presionarlos de una forma más natural y rápida.

La curvatura de los bordes también permite que las condiciones naturales de las palmas de las manos se adapten perfectamente.

Conectividad y compatibilidad

8Bitdo SN30 Pro opiniones

Su sistema funciona en base a tecnología bluetooth 4.0, por lo que puede ser acoplado a los siguientes equipos:

  • Ordenadores con sistema operativo Windows (7.0 en adelante)
  • Móviles Android (4.0 y superior)
  • Ordenadores macOS (10.7 en adelante)
  • Steam (solo en equipos con Windows 7 o macOS 10.9 y superior)
  • Nintendo Switch (firmware 1.0.0 en adelante)
  • Raspberry Pi (2B, 2B +, 3B y Zero)

En estos sistemas, también se puede conectar el mando de forma convencional con ayuda de su entrada micro USB.

Es importante destacar que su sistema se actualiza con frecuencia para hacerlo compatible con equipos extras. Su última actualización de firmware, por ejemplo, lo ha hecho compatible con Retron5  y muchas otras consolas modernas y vintage.

Para complementar sus prestaciones, la marca también dispone de un accesorio denominado 8BitDo Smartphone Clip. Este elemento se acopla al gamepad para poder añadir tu smartphone. Sus posibilidades de ajuste lo hacen compatible con cualquier modelo y permite emular el funcionamiento de una consola portátil.

El accesorio se vende por separado y es de gran utilidad para aprovechar las prestaciones inalámbricas de su batería.

Usabilidad y funcionamiento

Quizá una de las mejores cosas del mando sea poder tener en las manos un diseño clásico 100% funcional de acuerdo con el estilo de juego actual.

Si en su momento tuviste una Gameboy o una SNES, las recordarás inmediatamente. Pero también tendrás presente tus consolas más modernas gracias a la tecnología de conexión y ejecución que integra el gamepad.

Su funcionamiento es realmente bueno. Sus botones responden con rapidez y la velocidad de transmisión de los movimientos es casi instantánea.

El tamaño y distribución de su cruceta es ideal y la forma de los botones complementarios garantiza una buena adherencia cuando intentas hacer un movimiento rápido.

Este producto no fue diseñado solo para convencer desde el punto de vista estético, sino para sorprender también al utilizarlo con cualquier videojuego.

Ventajas e inconvenientes

Teniendo como punto de partida sus características más destacables, en la siguiente lista puedes contrastar algunos de sus puntos fuertes y débiles:

Ventajas
  • Es compatible con una variedad de equipos. Dicha compatibilidad se amplía periódicamente gracias a las actualizaciones de sistema accesibles desde la web del desarrollador.
  • Cuenta con especificaciones técnicas que le proporcionan funciones modernas muy útiles para los juegos.
  • Su batería permite usarlo durante 18 horas seguidas.
Desventajas:
  • Su precio es un poco elevado en contraste con mandos similares, pero su calidad también es superior.
  • Su diseño puede resultar un poco pequeño para gamers con manos grandes.
  • Los gatillos superiores no cuentan con un nivel de recorrido muy amplio, sobre todo en L2 y R2.

Un beneficio extra es que los materiales utilizados durante la fabricación garantizan una vida útil de muchos años. No estás comprando un mando para solo unos pocos meses, sino un accesorio que te acompañará durante un tiempo considerable si le das un trato adecuado.

Colores y variantes del mando: Con USB y wireless

Retomando la característica híbrida del dispositivo, es hora de comentar las diferentes variantes de colores y ediciones en que lo puedes comprar.

Rindiendo tributo a la Game Boy Clásica, el primer modelo se distribuye en color blanco, gris y púrpura, tal y como la consola portátil de Nintendo. Esta versión también cuenta con una cruceta ligeramente diferente en cuanto a su diseño e inclinación.

El segundo modelo disponible se comercializa en tonos blanco, gris, negro y azul, bajo un estilo similar al de la SNES.

El mando SF30 puede ser considerado una variante de los modelos anteriores, ya que cuenta con las mismas características y mantiene la mayoría de los atributos de diseño. Pese a ello, se distancia en cuanto a la distribución de los pulsadores y los tonos de comercialización. En este sentido, también podemos contar con el SN30 PRO +, con un diseño un poco diferente pero inalámbrico.

Opiniones

En los años que lleva en el mercado, son cientos los gamers que han tenido la oportunidad de valorar su funcionamiento.

Hasta el momento, el equipo no deja de acumular críticas positivas, sobre todo en cuanto a su diseño, color y materiales.

Como ya se ha dicho, muchos aprecian que sea un gamepad cuya vida útil está asegurada, sobre todo teniendo en cuenta que muchos de los modelos similares de otras marcas no duran tanto.

Y es que esto último ha sido la piedra en el zapato de la mayoría de los mandos retro actuales. Los desarrolladores sacrifican parte de la calidad por suministrar un dispositivo asequible. Aunque su precio es un poco elevado si se contrasta con estos, ten en cuenta que la relación calidad/precio está perfectamente equilibrada.

8Bitdo SN30 Pro USB Gamepad for Nintendo SwitchWindowsRaspberry Pi (SN Edition) [ ] [Importación...
  • Wired Controller
  • Cable length: 1.8 m
  • Comaptible with Nintendo Switch / Windows / Rasperry pi
  • Rumble Vibration
  • Turbo Function (PC)

Conclusión: ¿Merece la pena comprar este gamepad?

Llegados a este punto, no podemos dejar de recomendarte la compra del 8BitDo SN30 Pro, siempre y cuando sepas aprovechar cada uno de sus atributos.

El mando está dirigido para los verdaderos jugadores, aquellos que no pasan más de tres o cuatro días sin encender su consola, ordenador o coger su móvil para ejecutar una partida.

Muchos gamers compran este tipo de dispositivos como piezas de colección y no tanto para utilizarlos en sus partidas. Debido a sus cualidades híbridas, y considerando que la marca ya ha descontinuado varios modelos, no es una mala inversión. Tanto para jugar como para pieza de museo, puedes conseguirlo ya con la mejor oferta del mercado actual al precio más bajo:

 

La marca 8BitDo

Si eres un verdadero fanático de la industria, seguro que has escuchado hablar de 8BitDo. Aunque sus productos tratan de ser fieles al estilo de las consolas clásicas, todos se pueden utilizar en equipos modernos.

De hecho, la mayoría de sus mandos son compatibles con la Nintendo Switch, una videoconsola para la cual ha desarrollado un par de gamepads exclusivos. Si eres fanático de la época dorada de los videojuegos, seguro que su catálogo te resultará familiar y querrás hacerte con más de uno de sus productos.

Más reviews de otros mandos de la marca

Considerando esto último, hemos preparado otros análisis de los mandos 8Bitdo más populares. Todos son sinónimos de calidad, estilo y respetan con integridad un diseño retro combinado con un sistema moderno.