Cómo jugar y usar el mando de PS3 en PS4 ¡Aprovecha el Dualschock 3!

En los foros de la inmensa comunidad de gamers de PlayStation, una de las preguntas más comunes es sobre si existe posibilidad de conectar un mando de PS3 en la PS4. La respuesta oficial es no… pero sí se puede.

Se entiende que el precio de un gamepad de PlayStation 4 puede ser muy elevado, y puede resultar conveniente darles uso a los controladores de la antigua consola PS3.

Resulta curioso que es posible conectar un mando PS4 en PS3 (y de forma muy sencilla), pero no al revés, lo que tiene su explicación en el claro incentivo de la marca para que los usuarios se actualicen de dispositivo.

Dualshock 3 y Dualshock 4 son los nombres oficiales de los controllers de la PS3 y PS4, respectivamente. Colocándolos lado a lado, se pueden notar notables diferencias no sólo en diseño de texturas y sticks, sino también en conectividad.

¿Qué necesitamos?

Sin embargo, por vía de atajos es posible usar un mando de PlayStation 3 en la nueva consola. Esto se puede conseguir con la ayuda de un móvil Android, que hace función de puente conector y que a su vez necesitará la instalación de algunas aplicaciones.

Con esta información en la mano, parece claro que, además de un poco de paciencia se necesitan los siguientes componentes

  • Una consola PS4.
  • Un mando de PS3.
  • Un móvil con sistema operativo Android.
  • Red Wi-Fi.
  • App Remote Play.
  • App Sixaxis Controller.

 Cómo conectar el mando de la PS3 en PS4 paso a paso

mando de ps3 en ps4

A continuación, los pasos a seguir para usar un mando PS3 en PS4:

Instalación de las aplicaciones

La app Sixaxis Controller es la encargada de acoplar el joystick al móvil vía Bluetooth. Si tienes pensado hacer la instalación mediante un cable OTG no se hace necesaria la instalación de esta aplicación.

Seguidamente se procede a instalar la aplicación Remote Play desde Google Play. Se trata de una aplicación oficial de PlayStation para sincronizar un DUALSHOCK en el móvil o Tablet.

Conexión del mando PS3 en el móvil

Hay dos formas:

Vía cable OTG

Si no se desea conectar el controlador al móvil vía Bluetooth, lo cual significa un consumo considerable de batería, la vía con cable es la mejor opción.

Simplemente se conecta el mando en el extremo del cable OTG y el móvil lo reconocerá automáticamente. De esta forma se logra controlar el móvil con el Dualshock de la Play Station 3.

Vía Bluetooth

Para el uso de esta alternativa primero se tiene que tener descargada e instalada la aplicación Sixaxis Controller.

Si se cuenta con el cable OTG, es necesario conectarlo para el emparejamiento con el móvil. En caso de no contar con un cable On The Go (OTG), será necesario instalar también la app ‘Sixaxis Pair Tool’.

Estando el controller ya enlazado y sincronizado con el móvil, se debe pulsar Start y luego el botón PS, que se encuentra en el centro del mando. Dentro de la aplicación, tendrás que presionar presionar sobre Change Imput Method y seleccionar tu Sixaxis Controller.

Después de esto, el gamepad emitirá una señal luminosa indicando que el player 1 está activo.

Conectar al Remote Play

Iniciada la aplicación Remote Play, es necesario registrarse en la plataforma PSNetwork de Sony para vincular el móvil con la consola PS4 porque en realidad es el móvil lo que se ha vinculado, no el mando PS3.

Una vez cumplido con este último paso de instalación, ya estás preparado para jugar en una PlayStation 4 pero con el dualshock 3, un dispositivo más barato pero capaz de suplir al gamepad oficial de la PlayStation 4.

Si prefieres otros mandos para tu ordenador, puedes seguir los siguientes tutoriales o guías: