Desde su salida al mercado a finales de 2013, el Dualshock 4 ha sido considerado uno de los mejores mandos para videojuegos.
Con un peso ligeramente superior al Dualshock 3, pero con pulsadores analógicos y botones renovados al tacto (aparte de su nuevo touchpad), el gamepad es el preferido de millones de fanáticos en la industria.
Aquellos leales a Sony que acostumbran ejecutar títulos en su PC siempre están buscando la forma más sencilla para conectarlos al ordenador. Dejando a un lado tutoriales complejos, a continuación, repasaremos todos los pasos para conectar mando PS4 en un PC a través de un USB o vía inalámbrica.
Contenido
Requisitos previos
Aunque otras opciones como los controladores de Xbox se acoplan sin problema de forma nativa a la terminal de los ordenadores, en el caso de los Dualshock es necesario realizar una serie de configuraciones antes, durante y después de la conexión para garantizar que todos los pulsadores puedan ser utilizados al ejecutar un videojuego.
Aunque existen muchas maneras para lograrlo, a continuación, se describirán las formas más sencillas para hacerlo tanto por la vía inalámbrica como a través del puerto USB del PC.
Antes de proceder, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
- Un ordenador con Windows 7 en adelante (se recomienda Windows 10 para no instalar programas adicionales).
- Un mando Dualshock 4 (de ser posible el primero, con el V2 algunas terminales pueden tener dificultad en leer algunos de sus botones)
- Conexión a Internet para acceder y descargar algunos programas y para realizar las respectivas configuraciones
Tan pronto como se cumplan con estos requisitos, los gamers procederán a ejecutar algunas de las opciones que se describen a continuación.
Cómo conectar el mando vía Bluetooth
Utilizar de forma remota los mandos es una opción perfecta si no se desea lidiar con cables para tener un rango de movilidad más libre.
En este caso, existen dos formas de hacerlo: en Windows 10 (el cual dispone de ajusten en su sistema que permiten leer el gamepad de forma inmediata) y en Windows 7. Se describen sendos tutoriales para que sepas cómo conectar un mando de PlayStation 4 en un PC:
Cómo conectar el mando PS4 vía Bluetooth en Windows 10
- Paso 1: el primer paso consiste en acceder a las configuraciones Bluetooth del ordenador. Para ello, se debe escribir la palabra “Bluetooth” en el buscador y entrar en las configuraciones de conexión. En el apartado correspondiente el usuario verificará si su terminal tiene activada la conexión. Si no es así, se procederá a activarla.
- Paso 2: después, tomará en Dualshock 4 y mantendrá presionado la tecla PS y el botón Share durante segundos. Cuando el controlador comience a parpadear el ordenador debería detectarlo en la lista de dispositivos cercanos. Este se puede encontrar con el nombre oficial o con la etiqueta “Wireless Controller”.
- Paso 3: seguidamente, se realizará la respectiva conexión desde el ordenador y en pantalla se podrá observar cómo avanza este proceso. Solo lleva unos pocos segundos y las luces del mando parpadearán hasta que haya finalizado. Cuando esto haya pasado, el proceso habrá terminado y este ya estará conectado con la terminal.
Como bien se ha dicho al principio, el gamepad es leído en el sistema con algunas deficiencias al reconocer algunos botones.
Más adelante, veremos las configuraciones adicionales que deben hacerse para poder hacerlo 100% compatible con todos los juegos, pero primero se describirá la forma de emparejarlo en Windows 7 y vía USB. Aquellos que ya hayan acoplado su controlador al ordenador pueden saltarse este apartado e ir directamente a las configuraciones del sistema.
Cómo conectar el mando PS4 vía Bluetooth en Windows 7
- Paso 1: para lograr la conexión inalámbrica en este sistema operativo los gamers deben hacer uso de un adaptador bluetooth 2.1 de terceros o el oficial que ofrece Sony para estos casos (aunque es un poco más caro, funciona el 100% de las veces y evita los posibles problemas de desconexión).
- Paso 2: tan pronto como se ha adquirido uno de estos, se procederá a conectarlo al puerto USB del PC y acceder al menú de configuraciones. Las opciones pueden variar según el dispositivo que se ha comprado, pero básicamente se procederá a activarlo para proceder con el emparejamiento. Se presionará el botón Share y el botón PS Central del mando hasta que este parpadee y se seleccionará en la lista del menú de dispositivos cercanos.
- Paso 3: una vez que se ha elegido, el adaptador comenzará a conectar a la terminal el gamepad vía inalámbrica. Al igual que en el caso anterior, este proceso se podrá ver en pantalla y las luces del controlador parpadearán hasta que haya finalizado. Cuando esto suceda, ya se podrá disponer del mando sin la mediación de algún cable.
Cómo conectarlo con el cable
Si no se desea disponer del mando PS4 en su versión inalámbrica, o se ha tenido algún inconveniente en el proceso, también se puede optar por usarlo vía USB. Aunque esta alternativa ofrece limitaciones en cuanto a la movilidad, sigue siendo, después de todo, la forma clásica de jugar en PC.
Solo se deberá conectar con el cable original del mando al puerto USB y este será reconocido inmediatamente por la terminal (sin importar el sistema operativo). Sin embargo, este es leído solo parcialmente y por ello se deben realizar las configuraciones que se describen a continuación.
Cómo configurar el mando PS4 para jugar en PC
Existen muchas formas de configurar el mando de Sony para hacerlo compatible con PC. En esencia, este proceso se puede realizar a través de muchos programas, pero uno de estos resalta entre los demás por la facilidad de uso: DS4Windows.
El software del programa básicamente engaña al sistema de Windows para que este reconozca al gamepad como si fuera uno de Xbox (como bien se ha mencionado, estos disfrutan de compatibilidad inmediata al ser desarrollados por la misma empresa: Microsoft).
A la par de este, también se puede realizar una configuración directa en la popular plataforma de videojuegos Steam. Con un catálogo que supera los 27.000 títulos, la multiplataforma creada por Valve es una de los más populares entre los fanáticos de los juegos de PC. En vista de ello, los siguientes tutoriales describen meticulosamente cómo configurarlo según cada caso.
Cómo configurarlo en Steam
Para iniciar la configuración los gamers deberán conectar el gamepad al ordenador y proceder después a iniciar sesión en Steam.
Tan pronto se ha hecho esto, los usuarios accederán a “Steam Big Picture” y una vez allí se dirigirán al apartado de “Ajustes” (localizado en la sección superior derecha e identificado con la clásica rueda de configuración).
Una vez allí en la sección “Mando” se seleccionará “Ajustes del mando” y aparecerá una nueva interfaz en pantalla. En ella se deberá marcar la casilla “Configuración de mando PS4” e inmediatamente el sistema de la plataforma reconocerá al controlador.
Después de esto, aparecerá una nueva ventana de “Registro de controlador”, se procederá entonces a elegir “Registrar en esta cuenta” para que las configuraciones realizadas a continuación se guarden cada vez que se conecte ese mando en particular.
El paso final será personalizar algunos ajustes adicionales como la vibración, las características de sus luces LED y el nombre con el cual identificarlo en la plataforma. Una vez se ha hecho todo esto se hará clic en “Enviar” y ya se podrá disponer del dispositivo para ejecutar todos los videojuegos de Steam en el ordenador.
Cómo configurarlo con DS4 Windows
En caso de que se desee ejecutar títulos de otras plataformas (como Origin, Uplay, GoG y demás), entonces el mejor aliado para lograrlo será DS4 Windows, que suministrará a los jugadores todos los drivers para hacer compatible al dispositivo con el sistema del ordenador.
Para realizar las respectivas configuraciones se deben seguir meticulosamente los siguientes pasos:
- Paso 1: descargar de la página oficial de DS4 Windows el programa con extensión .zip. Este se puede obtener de forma gratuita y se logra pulsando en su interfaz principal “Download Now”; la página redirigirá al usuario a una nueva donde estos descargarán la última versión disponible.
- Paso 2: una vez se ha descargado el archivo se procederá descomprimirlo y ejecutarlo en el ordenador. Una vez se abra el programa este mostrará una pequeña ventana el cual preguntará al usuario dónde desea que se guarden las configuraciones siguientes:
Si selecciona “Program Folder”, lo hará en una carpeta adjunta en la misma aplicación. Si se elige “Appdata”, se hará en el sistema interno del ordenador.
- Paso 3: después aparecerá una nueva interfaz con dos ventanas: una con la foto del mando y una serie de pasos a seguir y otra denominada “Controllers”.
En la primera, se seleccionará “Step 1” para instalar los drivers y le dará “Instalar” en la ventana emergente. En caso de que el proceso se esté realizando en un Windows 7, se deben también instalar los drivers de “Step 2”. Una vez configurado esto, se dará clic en “Finish”.
- Paso 4: seguidamente el jugador deberá esperar unos segundos antes de proceder.
En caso de que el programa no ejecute nada, deberá desconectar y conectar el mando o cerrar y abrir nuevamente la aplicación hasta que aparezca la ventana “Controllers” donde se refleja el Dualshock. En la pestaña lateral de este se puede apreciar la opción “Edit” a la cual se seleccionará para finalizar con la personalización.
- Paso 5: aunque los drivers instalados en el paso 3 permiten usar el mando sin inconvenientes, en esta nueva ventana se pueden personalizar a gusto cada uno de los pulsadores y los parámetros adicionales como la vibración y las luces LED.
Después de realizar estos pequeños ajustes, se procederán a guardarlos y el dispositivo podrá ser usado desde este momento en el ordenador.
Es importante tener en cuenta que estas configuraciones (tanto para Steam como para otras plataformas) deben realizarse sin importar que el controlador haya sido conectado a través de la USB o vía bluetooth. Una vez se ha configurado con los drivers apropiados los gamers podrá usar el mando de la PS4 en PC sin ningún inconveniente de compatibilidad con los pulsadores.
Si quieres conectar otros mandos o gamepads a tu ordenador, puedes seguir las siguientes guías: