Cómo conectar el mando de Xbox 360 en PC con adaptador, cable e inalámbrico

Hace ya más de diez años que el Xbox 360 Controller salió al mercado y, a pesar de que se han comercializado decenas de modelos de la competencia, el mando sigue siendo uno de los mejores tanto a nivel técnico, como a nivel de ergonomía y comodidad.

Por esta razón, muchos gamers que disfrutan de videojuegos de PC buscan la forma de conectarlo a través de la vía inalámbrica o con ayuda de un USB.

Para aquellos que han intentado hacerlo por su propia cuenta y han obtenido solo resultados negativos, hoy veremos paso a paso la mejor manera de lograrlo.

Requisitos previos

La mayoría de los juegos que se pueden ejecutar en un ordenador con sistema operativo Windows son compatibles con el mando de Xbox 360. Los requisitos básicos que deben disponer los jugadores para poder realizar una conexión exitosa se recogen en la siguiente lista:

  • Un ordenador con Windows 7, 8, 8.1 o 10 con su sistema debidamente actualizado (si no se dispone de las últimas actualizaciones, es posible que se generen algunos errores en el proceso).
  • Puertos USB 3.0 o 2.0 en perfecto estado (se recomienda el primero).
  • Un controlador Xbox 360.

Estos son los requerimientos para conectar el mando a través de su cable USB. No obstante, en caso de que se desee acoplar vía bluetooth, los usuarios deberán adquirir un receptor de juego inalámbrico de Xbox 360 para PC que se puede adquirir a través de Amazon y su funcionamiento se describe en el siguiente apartado.

Adaptador mando Xbox 360 a PC

cable mando xbox 360 pc

Aparte de poder acoplar el gamepad 360 a los ordenadores Windows a través de USB, este puede también conectarse inalámbricamente con ayuda de un adaptador.

Microsoft comercializa su versión oficial que es compatible con todos los equipos, aunque también es posible adquirir versiones de terceros a un menor precio.

A continuación, se describe información de interés para los interesados en comprar uno:

Qué es y para qué sirve

El adaptador del Xbox 360 para PC permite conectar el controlador oficial a todos los ordenadores con sistema operativo Windows (también permite acoplar auriculares externos y otros productos de la consola de Microsoft).

Al igual que en la Xbox, el adaptador es compatible con un total de cuatro gamepads y cuatro auriculares al mismo tiempo. Los dispositivos conectados en el receptor pueden ser utilizados a una distancia máxima de diez metros y, aparte de ser compatible con los equipos actuales de Xbox, lo es también con los dispositivos futuros que se comercialicen para la consola.

Si no lo tienes y quieres comprarlo, te dejamos la versión oficial de Microsoft y la mejor alternativa barata para presupuestos más ajustados:

Microsoft Wireless Gaming Receiver - Accesorio de juegos de pc, inalámbrico
  • El nuevo Receptor Inalámbrico Microsoft Xbox 360 de OEM se envía en paquetes a granel
  • El empaque a granel nos permite ofrecer los mismos excelentes productos a precios reducidos y brindar una protección superior durante el envío que el empaque minorista no...
  • Use hasta cuatro controladores inalámbricos y cuatro auriculares inalámbricos simultáneamente con un receptor de juegos inalámbrico
  • Se integra fácilmente con escenarios de juegos de PC y utiliza la misma tecnología de enlace que Xbox 360
  • Se conecta a un puerto USB de PC y tiene un cable de seis pies
QUMOX Adaptador Receptor de Juego Control USB Inalámbrico Xbox 360 para PC Windows 7 / Vista/XP...
  • Funciona con futuros Accesorios Inalámbricos del Xbox 360
  • Proporciona hasta un rango de 30 pies para una completa libertad inalámbrica
  • Use hasta cuatro Mandos Inalámbricos y cuatro Auriculares Inalámbricos simultáneamente con un Receptor de Juegos Inalámbrico
  • Se integra fácilmente con escenarios de juego PC y utiliza la misma tecnología obligatoria como el Xbox 360
  • Funciona con PCs y Laptops con Windows y que posean un puerto USB 2.0.

Cómo se conecta

El receptor es similar a un mouse para ordenador y dispone de un cable de dos metros que termina en un conector para USB. Este se conecta en todos los puertos 2.0 o 3.0 que disponga el PC y se acopla de forma nativa con aquellos que dispongan de Windows 10.

En el caso de versiones anteriores del sistema es posible que los gamers necesiten utilizar el disco con el cual se comercializa el adaptador. Sea cual sea el caso, a continuación, se describen todas las formas de utilizarlo a través de los siguientes tutoriales:

Cómo conectar el mando vía Bluetooth

Tan pronto como los usuarios han adquirido el adaptador procederán a seguir alguna de las siguientes opciones según corresponda:

Cómo conectar el mando vía bluetooth en Windows 10

  • Paso 1: una vez se ha quitado la etiqueta verde que protege al receptor se procederá a conectarlo en el puerto del ordenador (preferiblemente uno 3.0, se debe tener en cuenta que la mayoría de los puertos delanteros de los PC son 2.0).

Tan pronto como se ha hecho esto, Windows comenzará a instalar los drivers de forma automática y anunciará en pantalla cuando haya finalizado.

  • Paso 2: cuando la luz LED del dispositivo se encienda en verde, ya se podrá conectar el mando para usarlo de forma inalámbrica. Para ello, se procederá a encender el gamepad y luego se presionará el botón de conexión del receptor hasta que su luz parpadee en verde.

Cuando esto ocurra, el jugador presionará el botón de conexión en el controlador 360.

  • Paso 3: cuando se haya hecho esto, las luces de ambos equipos comenzarán a parpadear durante un par de segundos hasta estabilizarse (lo que significará que se han conectado exitosamente).

Para corroborar esto, puedes ejecutar un videojuego y probar cada uno de sus pulsadores para ver si estos cuentan con una respuesta a través de bluetooth.

Si la luz verde del equipo no sevenciende durante el proceso, puede deberse a que no está bien conectados en el puerto del PC o que estos están sobrecargados. Se procederá entonces a cambiarlos de lugar hasta lograr una conexión oportuna.

Cómo conectar el mando vía bluetooth en Windows 7, 8 o 8.1

  • Paso 1: conectar el dispositivo en el puerto USB 3.0 del equipo y esperar que el sistema lo reconozca.

Inmediatamente aparecerá la ventana de Asistente para agregar nuevo hardware. Se seleccionará la opción de Instalar automáticamente el software (recomendado) y se hará clic en Siguiente. Cuando el proceso haya terminado, los usuarios pulsarán en Finalizar.

  • Paso 2: seguidamente se procederá a instalar los drivers alojados en el CD que se adquiere con la compra del receptor.

Este proceso se realiza de forma convencional y solo hay que insertar el disco y darle aceptar a todas las ventanas que aparezcan hasta finalizar (en función del sistema operativo es probable que el software pida reiniciar el ordenador para completar la instalación).

  • Paso 3: una vez se ha superado esto, se encenderá el gamepad presionando el botón Guía central. Después de ello, se presionará el botón de conexión en el adaptador hasta que su luz parpadee en color verde.

Para finalizar, se presionará el pulsador trasero de conexión en el gamepad hasta observar que las luces de ambos equipos comienzan a parpadear. Cuando se estabilicen, será señal de que se han acoplado exitosamente. Para probarlo, prueba a jugar un título de forma inalámbrica y revisando que todos los pulsadores responden adecuadamente.

En caso de que el dispositivo receptor no funcione adecuadamente, puede deberse a que no está bien conectado en el puerto USB. Para ello, puede probarse en otros puertos del ordenador y repetir el proceso.

También puede deberse a que el controller no está actualizado o cuenta con algún daño que impide que funcione correctamente.

Su estado puede verificarse conectándolo al equipo y revisar si en la opción de Administrador de dispositivos, precisamente en el apartado Estado del dispositivo, se encuentra la etiqueta «Este dispositivo está funcionando correctamente».

Cómo conectarlo con el cable

mando xbox 360 pc

Al igual que en el caso anterior, existen dos formas de lograr acoplar el mando por cable en función del sistema operativo. A continuación, se recogen las dos formas de hacerlo de manera exitosa:

Cómo conectarlo con el cable en Windows 10

  • Paso 1: se iniciará conectando el gamepad al puerto 3.0 del equipo (si está dañado u ocupado por un aditamento imprescindible, se puede utilizar uno 2.0).

Seguidamente, el sistema comenzará a instalar de forma automática y sin mediación los drivers necesarios en el dispositivo. Este proceso puede llevar un par segundos o minutos y el usuario podrá observar todo en pantalla.

  • Paso 2: cuando esto haya finalizado se lo notificará al jugador a través de una ventana emergente. Tan pronto se haya completado el mando estará listo para ser usado y entonces se procederá a abrir un videojuego y probar el funcionamiento del controller.

Si no se recibe algún tipo de respuesta, es posible que haya habido algún tipo de inconveniente con el puerto del equipo. Se deberá desconectar y probar otro y volver a instalar los drivers en caso de que el sistema lo requiera.

También es posible que el error radique en que Windows 10 no esté completamente actualizado (y por tanto no disponga del paquete más reciente de drivers en su sistema). Se deberá, así, actualizar el software y repetir los dos pasos reseñados.

Cómo conectarlo con el cable en Windows 8 u 8.1

  • Paso 1: si las versiones del sistema están debidamente actualizadas, el mando debería ser compatible de forma predeterminada una vez se conecte.

Si no es así, el gamer deberá actualizar el software del dispositivo gamepad a través del modo de compatibilidad de Windows 7. Para ello, se deberá acceder a la página oficial de Xbox y hacer clic en la sección Mando Xbox 360 para Windows.

  • Paso 2: una vez allí se seleccionará Descargas y se elegirá la versión de Windows 7 que sea compatible con el procesador y demás características del ordenador personal (32 o 64 bits). Una vez elegido, se seleccionará también de la lista de idioma el español y luego se hará clic en el vínculo que aparece debajo de la lista.
  • Paso 3: seguidamente, se guardará el archivo y se buscará en la carpeta de descargas. Haciendo clic derecho en el programa se elegirá Propiedades y en la ventana emergente, en la ventana de Compatibilidad, se marcará la casilla Ejecutar este programa en modo de compatibilidad con y se seleccionará de la lista Windows 7.

Se dará clic en Aplicar y luego en Aceptar para terminar este paso.

  • Paso 4: se ejecutará el programa descargado y este comenzará a instalar los drivers y archivos necesarios para la compatibilidad. Esto puede llevar un par minutos y probablemente se tenga que reiniciar el equipo para finalizar.
  • Paso 5: cuando el ordenador haya encendido se procederá a conectar nuevamente el mando al puerto correspondiente y se abrirá el cuadro de diálogo Mandos de juego (en Windows 8 se escribirá en Inicio cpl y se seleccionará la opción entre los resultados).

Para finalizar, se elegirá Mando Xbox 360 y se abrirá lo opción de Propiedades. Una vez hecho esto, el gamepad será 100% compatible con el sistema y se puede proceder a probarlo con algún videojuego.

Al igual que en los casos anteriores, se verificará en otro puerto USB en caso de que no se obtenga respuesta alguna al pulsar un botón en el mando. De esta manera, ahora ya se sabe cómo acoplarlo a un PC para poder ejecutar cientos y cientos de títulos por las dos formas que permite el sistema del controlador de Xbox.

¿Quieres conectar otro mando en tu ordenador? Te dejamos aquí algunas guías que pueden interesarte: