Los mejores mandos y controladores de Nintendo Gamecube: Original y Compatibles Baratos

Los mandos GameCube son reconocidos por los gamers por la versatilidad que proporcionan y por las numerosas funcionalidades con las que cuentan.

Dentro del sector tecnológico son los de mayor popularidad y los más vendidos, gracias a que pueden sincronizarse con facilidad en diferentes videoconsolas como Wii, Wii U y Nintendo Switch.

Es un producto que empezó a comercializarse hace más de 15 años, y en esta review te hablaremos de todas las características destacables. Además, te explicaremos los accesorios que podrás adquirir y analizaremos varios modelos de los gamepads.

¿Qué es la Nintendo GameCube?

adaptador mando gamecube

Es una consola que constituye la sexta generación de videojuegos y fue distribuida en Japón desde el mes de septiembre del 2001.

Cuenta con una forma compacta y cúbica, un control ergonómico y una buena potencia audiovisual. Fue la primera videoconsola de la marca Nintendo cuyos juegos venían en discos pequeños y no en formato tipo cartucho como ya era tradición. También fue pionera en incluir la opción de juegos en red.

La capacidad de CPU es de 1125 Dmips, la precisión de los datos internos es de 32 bits enteros y 64 bits flotantes. La memoria principal del sistema tiene una capacidad de 24 MB MoSys 1T-SRAM y una velocidad aproximada de acceso continuo 10 ns.

Entre las conexiones destacadas incluye cuatro puertos para mandos de control, dos ranuras Digicard para tarjetas de memoria y una salida analógica SNS A/V.

Factores a considerar al comprar un control de GameCube

Te recomendamos que evalúes varios factores antes de realizar la compra de tu controlador, para que elijas el más adecuado y que cumpla con tus exigencias. Estas variables son:

Compatibilidad

Los gamepads de este tipo de videoconsola son muy versátiles, por lo que podrás sincronizarlos con facilidad en diferentes plataformas.

No obstante, es muy importante que revises con detenimiento el número de modelo de la consola y si realmente admite este dispositivo para que evites realizar una mala compra.

Cable o inalámbrico

Entre todos los dispositivos conseguirás modelos que funcionan conectados a un cable USB o mediante la función inalámbrica de Bluetooth.

Si te decides por la primera opción evalúa que el cable tenga una longitud mínima de dos metros para que tengas mayor movilidad.

mando gamecube

Unidad o dobles

En el mercado tendrás a la venta controladores por unidad o por packs de dos unidades. Si frecuentemente juegas junto a tus amigos o familiares te aconsejamos que compres un pack doble para que obtengas mayor entretenimiento, ya que además suelen ser más rentables en términos económicos.

Presupuesto

Los mandos originales tienen precios más elevados, por lo que si te decides por adquirir el fabricado por Nintendo tendrás que invertir un presupuesto mayor.

Mientras que los elaborados por empresas y marcas secundarias, aunque reconocidas, te ofrecen controladores que no superan los 40 euros.

El mando original para la GameCube

Se trata del controlador original de Nintendo. La verdad es que el diseño de este gamepad es peculiar, sobre todo si es comparado con los de otras marcas y teniendo en cuenta que no es del todo simétrico.

Los joysticks analógicos no están ubicados de forma paralela, mientras que las teclas A, B y X están situadas en hilera e Y se encuentra en la parte superior. Estos botones de acción están ordenados por tamaño, teniendo A unas dimensiones superiores al tratarse del interruptor principal de Nintendo.

Una característica destacable es su diseño ergonómico y adaptable, ya que las asas son muy redondeadas, al igual que los botones R y L son cóncavos para adaptarse de mejor manera al contorno de los dedos índices.

Este es un mando compatible con una gran cantidad de videoconsolas, a través del adaptador de Super Smash Bros.

Nintendo - Game Cube Controller (Nintendo Switch)
  • Para poder conectar este controller a la consola Nintendo Switch es necesario tener un adaptador de corriente para Game Cube Controller

Variantes, modelos y colores

Entre los modelos que están disponibles tienes diferentes mandos que funcionan por medio de un cable USB, con una batería recargable o a través de conexión inalámbrica con la ayuda de la función Bluetooth.

Además, tienes una gran variedad que cuentan con funciones destacadas como el sistema turbo y otros que incluyen diseños de ediciones especiales como de Mario Bros, Zelda, Luigi y más.

Estos controladores son muy versátiles, por lo que puedes comprarlos en diferentes colores, entre los que se popularmente destacan los que tienen una estructura totalmente en tono negro o blanco. También tendrás a tu disposición modelos que vienen con un diseño retro.

Jugar a la Wii o Wii U con el gamepad de la GameCube

Puedes jugar con tu gamepad de la GameCube en las consolas Wii y Wii U, ya que son totalmente compatibles.

Una manera de confirmar si una consola Wii los admite es que observes el número de modelo que encontrarás en la parte superior del código de barras, que se encuentra en la caja. Recuerda que este número puede estar situado en otro lugar, de acuerdo al embalaje.

Si este código que identifica el modelo comienza con las letras RVL, la videoconsola si es compatible con los juegos y los accesorios para Nintendo GameCube. En caso de que inicien con las letras RVK, no podrá realizarse ningún proceso de sincronización, ya que no admite ningún juego o accesorios de la GameCube.

En caso de que no tengas la caja, podrás encontrar el código del modelo en la zona inferior de la consola Wii o Wii U.

Adaptador de Gamecube a Wii, Wii U y Switch

¿Y si el gamepad no es compatible con estas videoconsolas? No está todo perdido. Existen adaptadores que si son compatibles con ambos dispositivos y tienen la posibilidad de hacer de puente entre mando y consola.

Gamecube controller adapter

Es un adaptador que cuenta con cuatro puertos para conectar la misma cantidad de mandos a la vez. Es una opción ideal para disfrutar de los juegos de videoconsolas como Wii, Nintendo Switch, al igual que en PC USB o MacOS.

Este modelo admite la vibración y pueden cambiarse los diferentes modos, utilizando un interruptor ubicado en un lateral. Es un producto de la empresa Keten que ofrece una garantía de por vida.

Rebajas
Keten Gamecube Controller Adapter para Switch, Wii U and USB PC, Control de Gamecube Adaptador para...
  • Diseñado con 4 puertos, le permite conectar 4 controles al mismo tiempo, puede disfrutar de sus juegos favoritos con sus familiares o amigos.
  • Compatible con Wii U, PC USB, Switch y sistema Mac OS. 4 puertos compatibles con Super Smash Bros.
  • Admite la vibración sin demoras conectando los dos puertos USB del adaptador a su sistema Wii U o puertos de USB de PC.
  • Cambie al modo "Wii U" o "PC" usando el interruptor ubicado en el lateral.
  • Keten ofrece 30 días de devolución de su dinero y garantía de por vida. No dude en contactarnos en cualquier momento si tiene alguna pregunta. Le ayudaremos a resolver su...

Adaptador Mayflash

Esta es otra alternativa de adaptador, aunque fabricada por la compañía Mayflash. Es un adaptador con el que se podrán conectar también un máximo de cuatro mandos. Es compatible con Wii y el emulador Dolphin GC.

Mayflash - GameCube Controller Adapter (Nintendo Wii U, Nintendo Switch, PC)
  • El adaptador de GameCube le permite conectar hasta cuatro controladores de GameCube (o controladores GameCube inalámbricos) a un sistema Wii U, Nintendo Switch y PC USB
  • Hasta ocho controladores GameCube se pueden utilizar al mismo tiempo con dos adaptadores GameCube
  • Cambie a "Wii U" o el modo "PC" mediante el interruptor situado en el lado
  • Compatible con el emulador Dolphin GC / Wii
  • Soporta la funcionalidad Vibration Feedback sin retrasos enchufando los dos puertos USB del adaptador en el sistema Wii U o en los puertos USB del PC

Tabla comparativa de alternativas baratas compatibles

Análisis de los modelos

Controlador Clásico Qumox con Joypad y función turbo lenta

Este gamepad de la marca Qumox muestra una estética muy similar a la del controller oficial de Gamecube. De éste podemos destacar su precio bastante económico y el hecho de poder utilizarse también en una consola Wii.

Es muy fácil de conectar y utilizar, ya que contiene un estilo totalmente analógico C-Stick y funciona por medio de un cable, que tiene una longitud aproximada de 140 cm.

Ventajas
  • Compatible con otras videoconsolas, aunque necesita adaptador.
  • Muy económico
Desventajas:
  • No tiene vibración.
  • Los botones están algo más duros que en el modelo original.
QUMOX Controlador Mando de Juego con Cable clásico Joypad Gamepad para Nintendo Gamecube gc y Wii,...
  • 4 x botones de fuego.
  • 8 x Way Digital D-Pad.
  • Retroalimentación de vibración de motor único.
  • 2 x Botones de hombro analógico L / R.
  • Longitud del cable: 140 cm

8Bitdo SF30 PRO

8Bitdo es una empresa que se caracteriza por ofrecer a los gamers controladores con un diseño retro. Este es uno de ellos, con la particularidad de que funciona de manera inalámbrica, gracias a que dispone de la función Bluetooth, aunque también trabaja correctamente por cable USB.

Es un modelo versátil, por lo que es compatible con Windows PC, Nintendo Switch, ordenadores MacOS, Android, Steam, Raspberry Pi y más.

Este gamepad soporta el sistema de vibración, al igual que giroscopio de tres ejes, acelerómetro de tres ejes y función turbo.

Ventajas
  • Compatible con otras consolas
  • Dispone de una batería con autonomía de 16 horas, con un tiempo de carga aproximada de 1 o 2 horas.
Desventajas:
  • No es apto para iOs.
  • La cruceta es extrasensible.

 

RunSnail Mando para Switch PC, 8Bitdo SF30 Pro Inalámbrico Gamepad Controller para PC, Windows,...
  • Compatible con Switch, Windows PC Computers & MacOS, Android, Raspberry Pi, Steam, SNES Classic (con 8Bitdo retro adaptador receptor inalámbrico), ChromeOS. No tienes...
  • Puedes disfrutar de juegos como Mario Odyssey, Mario Kart 8, Super Mario Brothers, Destiny 2, Splatoon, Breath of the Wild, Monster Hunter Generations Ultimate, Megaman,...
  • Admite wii 360 box Retron5 (para los modos: NES, SNES, Genesis, Famicom, Game Boy Advance, Super Famicom, Mega)
  • Admite vibración Rumble, controles de movimiento, con joysticks seleccionables, botones de captura de pantalla y de inicio y un conector USB-C
  • Conecte fácilmente su controlador como un dispositivo de entrada X o D a través del bluetooth, configure fácilmente la tecla combo y la tecla turbo

Pack de 2 controller YFish

Se trata de un pack que contiene dos gamepads, uno en color negro y uno en blanco. Funcionan a través de un cable que mide aproximadamente 143 cm y que funciona tanto para Game Cube como para Switch.

Buena relación calidad-precio, podemos afirmar que estamos delante de un producto que reproduce casi con total exactitud las mismas vibraciones que el controlador oficial de GC.

La marca YFisk provee a los clientes de una garantía de un año.

Ventajas
  • Compatible con varias videoconsolas.
  • Estética muy similar al mando original.
Desventajas:
  • Se necesita un adaptador para poder usarlo en GameCube.
  • No tiene vibración.
YFish 2pc Mando a Distancia Control Remoto Gamepad Joystick Gaming para Nintendo Wii...
  • ●Joysticks analógicos dobles.
  • ●Estilo analógico c-palo.
  • ●Botones de control y hombros.
  • ●Compatible con Wii Gamecube.Este es un producto producido por terceros.
  • ●En nuestros productos, proporcionar 1 año de garantía, si tiene alguna pregunta, no dude en contactar con nosotros.

Hori Battle Pad Zelda y sus variantes

El Battle Pad Zelda de la marca Hori es ideal para jugar a Super Smash Bros. Contiene la función turbo con tres ajustes diferentes de 5, 10 y 20 pulsaciones por segundo. Además, se le ha incorporado un D-Pad más grande.

Toda la estructura es texturizada, principalmente en la zona de agarre, gracias a que tiene un sistema microperforado. Es una gamepad que se conecta directamente a la base de la consola Nintendo por medio de un cable USB de 3 metros de longitud.

Ventajas
  • Cuenta con la licencia oficial de Nintendo.
  • Otra réplica bastante exacta del gamepad original.
  • Hay varios modelos entre los que elegir
Desventajas:
  • No tiene giroscopio.
  • Tampoco sistema de vibración.
Rebajas
HORI - Battle Pad Zelda (Nintendo Switch)
  • Licencia oficial de Nintendo
  • Réplica del mando original para GameCube
  • Integración perfecta con Super Smash Bros.
  • Botones L y R de corto recorrido
  • Función turbo con 3 ajustes: 5/10/20 pulsaciones/s

Más gamepads para otras consolas

Los gamepads son necesarios para que puedas usar correctamente tu consola y te ayuda a ganar todas las batallas que enfrentes en los diferentes juegos. Te invitamos a que descubras en nuestras guías cuáles son los distintos gamepads que existen en el mercado y que podrás sincronizar adecuadamente, de acuerdo al modelo de videoconsola.