Guía de Compra del Mando Move para PlayStation 3: Análisis y Opiniones

Desde que Nintendo comercializara en el mercado su consola Wii, y a raíz de la popularidad del Wii Remote, las principales marcas de la competencia comenzaron el desarrollo de mandos que pudieran emular la tecnología de captación de movimiento que implementó la empresa de Kioto.

De esta manera, poco tiempo después vio la luz el Kinect de Microsoft y finalmente en octubre de 2010 Sony presentó el Mando Move PS3, un gamepad con forma de varita que engalana un curioso diseño de bola luminosa en su extremo superior.

Al igual que el nunchuk del Wiimote, incluye un accesorio extra denominado Navigation Controller.

Qué es el mando Move de la PS3

playstation move ps3

Sony llevaba años desarrollando una tecnología en los mandos inalámbricos con la cual pudiera capturar los movimientos reales de los jugadores y transmitirnos en microsegundos a la consola.

Aunque se filtraron algunos prototipos antes de su presentación, en octubre de 2010 la empresa nipona anunciaba el PlayStation Move PS3, un curioso modelo con un diseño poco convencional que es capaz de procesar videojuegos por movimiento con ayuda de la PS3, la PlayStation Eye y el mando complementario Navigation Controller.

El dispositivo en cuestión utiliza una serie de sensores localizados estratégicamente para poder emular en pantalla los movimientos que hace el jugador con su mano.

Para qué juegos sirve

Poco después de su comercialización en el mercado, Sony anunciaba el convenio con desarrolladores de videojuegos consolidados como Disney, EA, Konami, Capcom, 505 Games, Activision y From Software, entre otros, para la compatibilidad de los títulos con el mando.

En la actualidad, se pueden ejecutar un centenar de juegos con el gamepad entre los cuales destacan los siguientes:

  • Tumble
  • Sports Champions 2
  • Resistance 3
  • Resident Evil 5: Gold Edition
  • NBA 2K19
  • Modern Combat: Domination
  • Deadly Premonition: The Director’s Cut
  • Carnival Island
  • Create
  • Gran Turismo 5

Análisis en profundidad del PlayStation Move Ps3

Sony PS Move Motion Controller Especial Playstation 3 Negro - Volante/mando (Especial, Playstation...
  • Al tratarse de un producto importado de Reino Unido, este producto se puede encontrar en inglés.
  • Accurately tracks your every movement. Precisely tracks both fast and subtle movements
  • Sphere?s light provides visual feedback during gameplay
  • Vibration feedback is felt during specific actions. Pair with navigation controller (sold separately) in compatible games

Funciona de forma inalámbrica con bluetooth 2.0 gracias a una batería de iones de litio y tiene un peso de solo 150 gramos.

Para poder capturar los movimientos con fidelidad, el dispositivo usa un sistema de tres ejes en su giroscopio el cual se complementa con un acelerómetro integrado. Además de esto, dispone de un sensor de campo magnético y un sensor de temperatura para regular su sistema interno.

En esta consola de Sony se pueden usar hasta cuatro mandos a la vez para una mejor experiencia multijugador.

En el plano del diseño, las especificaciones del controller se recopilan en el siguiente apartado:

  • En su parte trasera se encuentra un gatillo analógico.
  • En su frontal se localizan los clásicos botones Triángulo, Cuadrado, Círculo y Equis. Estos se complementan con los pulsadores Start y Select a su derecha e izquierda, respectivamente.
  • Incluye un diseño de bola luminosa en su extremo que cambia de color de acuerdo con el personaje del gamer o con las reacciones en el ambiente del juego.

En cuanto al mando que lo complementa, el Navigation Controller, su diseño es más pequeño que su contraparte.

Dispone de la característica cruceta de los Dualshock, los botones Equis y Círculo, un botón central PS, un joystick y los pulsadores L1 y L2.

Este ha sido diseñado específicamente para sustituir a los controladores de PlayStation 3, aunque se pueden usar el Sixaxis y el Dualshock 3 para mayor comodidad de los gamers.

 

mando move ps3

Qué más accesorios puedo utilizar

Para complementar la experiencia de los videojuegos de PlayStation, los jugadores pueden comprar accesorios extras orientados a mejorar la ejecución de algunos títulos específicos. Algunos de los mejores en plano de la funcionalidad y uso son los siguientes:

Cámara

Como bien se ha dicho, el Move PS3 funciona con ayuda de la PlayStation Eye, la cámara de Sony comercializada específicamente para la Play 3.

Su sistema dispone de un campo de visión que oscila los 56 y los 75 grados (según el contexto) e incluye tecnología de zoom.

Aparte de esto, la cámara integra un sistema de cuatro micrófonos multidireccionales que se ajustan de acuerdo a la procedencia de la voz del gamer, para captar con mayor precisión el sonido.

Dispone de un teleobjetivo ajustable y de un sistema único de fotogramas por segundo para capturar mejor los movimientos que se realizan frente a sí. Debido a esto, es el complemento necesario para este mando.

Sony PlayStation 3 Eye Camera Eyetoy (PS3 / Windows) (empaquetado a granel)
  • Ningún envase al por menor llegará en bolsa de plástico. NO APTO PARA PS4.
  • Lente de zoom ajustable (campo de visión de 56 grados a 75 grados) para una mayor versatilidad
  • La calidad del sonido es muy clara con la matriz de 4 micrófonos incorporada.
  • Micrófono multidireccional para un seguimiento de ubicación de voz superior
  • Velocidad de fotogramas más rápida para una mejor calidad de video. Reducción de ruido de fondo para un reconocimiento de velocidad más suave

Pack Move Starter

Comercializado de forma oficial por Sony, el pack incluye un mando PlayStation Move, la cámara PlayStation Eye y un Blu-ray Disc con nueve demos para que los gamers puedan empezar a disfrutar del sistema de movimientos de Sony.

Algunos de los títulos que incluye son Beat Sketcher, Sports Champions y V Superstars. El pack es perfecto para quienes recién deseen incursionar en los videojuegos por movimiento y no dispongan de algún accesorio para poder ejecutarlos en su PlayStation 3.

PLAYSTATION MOVE STARTER PACK
  • Es un videojuego
  • Plataforma: PlayStation 3
  • Es un producto de Sony

Volante

Especialmente diseñado para los juegos de carrera, el Volante Move de PlayStation está fabricado para acoplarse con el mando principal. Por este motivo, dispone de un sistema sensible a los movimientos perfecto para quienes deseen una mayor precisión en el volante.

Su empuñadura integra un diseño plegable para poder transformarlo también en un accesorio para juegos de motocicletas. Por último, también dispone de unas palancas de cambio y pulsadores de aceleración.

Sony PlayStation 3 - Volante Move
  • Precise motion tracking for responsive handling of your vehicle
  • An innovative folding grip design will allow you to switch between racing a sports bike to a high-octane supercar
  • Feel the intense vibration feedback of your vehicle as you trade paint with the competition
  • Experience realistic gameplay action using the race car paddle shifters and motorcycle twist throttle controls

Move Navigation Controller

Como bien se ha dicho al comienzo, el Navigation Controller es un accesorio similar al Nunchuk de la Wii. Por tanto, su uso es imprescindible para poder ejecutar todas las opciones del controlador principal.

El gamepad secundario es perfecto para poder mover a los personajes de los videojuegos y está diseñado para acoplarse a otros accesorios de Move.

Mando PS3 Move Navigator Controller
  • Batería recargable incorporada del Li-ion
  • Se pueden conectar hasta dos controladores de movimiento y dos controladores de navegación
  • Navegación intuitiva de los personajes del juego
  • Para utilizar este producto es necesario disponer de un mando de movimiento PlayStation Move y una cámara PlayStation Eye

Pistola

Los juegos de Shooter son probablemente los más populares en los fanáticos de Sony. En este sentido, en el mercado se puede encontrar algunos accesorios que mejorarán la experiencia de interacción real con los juegos. Algunas de las mejores opciones a considerar son las siguientes:

  • White Room PlayStation Move: la cual se acopla a los dos mandos principales y es compatible con todos los juegos de shooter que ejecuten la tecnología Move. Integra un diseño que emula a una pistola de largo alcance y se ajusta para que los gamers puedan presionar los botones de forma ergonómica y funcional.
White Room PlayStation Move - Pistola de precisión para PS3
  • Al tratarse de un producto importado de Reino Unido, este producto puede no incluir idioma castellano.
  • Big Ben Alien Gun: la cual dispone de un diseño más compacto y se acopla al controller principal en su parte superior. Se ejecuta de forma inalámbrica y es compatible tanto con PlayStation 3 y PlayStation 4.
Big Ben PS3 Move Alien Gun - Volante/mando (Pistola, PC, Playstation 3, Inalámbrico)
  • Pensado para:Control de juegos
  • Tipo de producto:Accesorio de pistola
  • Color:Negro

Soporte y cargador

Para poder garantizar la mayor autonomía, es necesario que el gamer disponga de un soporte de carga que les suministre a los controladores el voltaje necesario.

La base cargador PlayStation Move dispone de dos espacios para cargar los gamepad oficiales de Sony. Esta incluye una fila de luces LED que informa al jugador cuándo la batería de los dispositivos ha sido recargada en su totalidad.

Sony PlayStation Move - soporte de carga para controlador de juegos inalámbrico
  • Tipo de producto:Soporte de carga para controlador de juegos inalámbrico

Mandos para PlayStation 3

Para todos aquellos juegos no compatibles con los gamepad Move, los usuarios pueden hacer uso del clásico Dualshock 3, el cual se adapta a todos los títulos disponibles en el catálogo de Sony. De igual forma, también se puede utilizar el mando Sixaxis, la versión original antes de la llegada del Dualshock.

Gracias a la más reciente actualización del sistema de la consola, el Dualshock 4 también es compatible para poder ejecutarlo de forma inalámbrica.

dualshock 4 v2