Análisis del Mando Move Oficial para PlayStation 4 VR y su alternativa barata

Lanzado al mercado oficialmente en 2010 para la PlayStation 3 y actualizado posteriormente a la versión 4.0 para su compatibilidad con la nueva consola, los mandos Move PS4 son la mejor alternativa oficial de Sony para experimentar de primera mano los juegos en movimiento.

Estos dispositivos utilizan un sistema similar al Wii Classic Controller de Nintendo y al Kinect de Microsoft para la interacción gamer/consola.

Su particular diseño de barita, su control de navegación complementario, su reciente compatibilidad con PS4 VR y la posibilidad de ejecutarlo con cada vez más títulos son solo algunas de las razones de su creciente popularidad.

mando move

Jugar con realidad virtual con la PlayStation 4

Como es bien sabido, en octubre de 2016 Sony anunció el PlayStation VR, el casco de realidad virtual compatible con la consola PS4.

El dispositivo integra una pantalla OLED de 5.7 pulgadas y una resolución de su pantalla es de 1080 píxeles. Funciona a través de 9 LED posicionados estratégicamente para que la cámara PlayStation Eye pueda interpretar los movimientos que hace el jugador.

Además, también es compatible con el Dualshock 4, el auricular también se puede acoplar con el Controller Move PS4.

Una de las razones de la popularidad de la PlayStation VR es que los gamers no necesitan acoplar el auricular a un televisor secundario, sino que este opera con la consola matriz. Sin embargo, el sistema tiene la posibilidad de transmitir al unísono la imagen a las gafas y a la pantalla del TV (ideal para algunos juegos multijugador).

Los Move 4.0 pueden usarse con su par, el mando pistola Playstation VR, el cual integra el mismo diseño de bola luminosa en la punta.

Análisis de los mandos Move de PS4 Oficiales

Sony - PlayStation Move Doble Pack (PS4)
  • Para la realidad virtual
  • Es para PS4
  • Es de la marca Sony

Para poder captar los movimientos que hacen los gamers, el mando PS4 Move utiliza como apoyo la cámara PlayStation Eye y el giroscopio y acelerómetro de tres ejes que integra el sistema del controller.

Aparte de esto, incluye una tecnología de sensores de campo magnético para poder mejorar la velocidad de respuestas y para que, a su vez, esta sea más precisa.

En esencia, la característica bola luminosa que resalta en su diseño es la encargada de procesar los movimientos y cambia de color según el número de jugador y el título que este está ejecutando. Así, sus tonos pueden variar entre rosa, azul, morado y verde.

Las especificaciones que complementan a este popular mando de Sony son las siguientes:

  • El dispositivo integra un sistema de vibración que se acciona cuando el personaje del juego choca con una superficie sólida.
  • Dispone de un mando secundario para el control de navegación (muy similar al Nunchuck de Wii) denominado Move Navigation. Este emula parcialmente las características de diseño de los Dualshock.
  • El mando central mantiene fielmente el diseño de otros gamepad de Sony, como ha sido habitual desde sus inicios.
  • Funciona vía inalámbrica bluetooth a través de una batería de iones de litio.
  • Conectividad con un puerto USB Mini-B.
  • Su peso oscila los 145 gramos con 20 centímetros de largo por 4,5 de diámetro (el mando secundario pesa solo 95 gramos y no supera los 13 centímetros).
  • Se comercializa de forma oficial solo en color negro.

Aunque el controlador experimentó una lenta popularidad al inicio, la inclusión de más juegos con el paso de años y su compatibilidad con PS VR ayudaron a consolidarlo en el mercado.

El diseño de sus pulsadores y la forma en que están fabricados hacen que los gamers no echen de menos a los clásicos Dualshock.

Con la actualización 4.0, el gamepad se diferencia del Move PS3 en el puerto de entrada USB, en la velocidad de respuesta de sus botones y en el relieve xerografiado de los pulsadores. La actualización, sin embargo, no es compatible con el PlayStation 3.

Aunque su actualización ha sido relativamente reciente, Sony ya ha patentado un diseño para los nuevos Move de la PlayStation 5. Estos rediseñan la versión original e incluyen nuevas especificaciones para transformar la experiencia de realidad virtual en los jugadores.

Aunque solo se han dado a conocer filtraciones, su lanzamiento no se producirá hasta que Sony anuncie su nueva consola.

¿Qué más necesito para jugar con la PlayStation 4 VR?

Para complementar la experiencia de interacción con el mando, los gamers pueden disponer de accesorios oficiales de Sony o de productos desarrollados por terceros que se acoplan muy bien a estos.

Aunque existen decenas de propuestas en el mercado, los mejores en cuanto a utilidad y calidad son los siguientes:

Casco

Como se ha reseñado al principio, el casco PlayStation VR es el compañero perfecto para los Move PS4.

Este dispone de un campo de visión de 100° que se distribuye a lo largo de la pantalla OLED de 5,7 pulgadas de su visor. Integra un sistema de audio en 3D que distribuye la dirección de los sonidos que se producen alrededor del gamer, aparte de un micrófono para una interacción más cercana con la comunidad.

Gracias a la tecnología de la PlayStation Camera, los movimientos son percibidos con intervalos de microsegundos. Por último, y aparte de los Move, también es compatible con la pistola PS VR, el Dualshock 4 y 4 V2.

Rebajas
Sony - PlayStation VR Casco De Realidad Virtual Mk4/SPA + VR Worlds + Cámara (PS4)
  • Funciones 3D audio, Social Screen
  • Campo de visión 100 grados aproximadamente
  • Interfaz de conexión HDMI y USB
  • Con PlayStation VR para PlayStation 4 descubrirás una ventana a nuevas realidades
  • PlayStation VR con una pantalla OLED de 5,7”

Soportes

Fabricado especialmente para los fanáticos de esta empresa nipona, el ElecGear PSVR Stand es un soporte profesional para quienes disponen de varios accesorios oficiales de Sony.

El soporte funciona también como una estación de carga donde se puede acoplar dos Dualshock 4, dos Move PS4 y dos Move Navigation al mismo tiempo. Esta estación incluye unas luces LED para cada dispositivo que le indica al usuario el estado de carga de estos.

Para asegurar la integridad de los accesorios y de la PS4, incluye un sistema de refrigeración especial que garantizan un flujo de aire constante.

Además de ser compatible con la PS4 clásica, también los es para la PlayStation 4 Pro y 4 Slim. Si se desea prescindir de algunas de sus funciones, su estructura es desmontable para acoplarse a los accesorios que el comprador dispone.

No products found.

Cargador

Para maximizar el uso de los controladores, es necesario asegurar que estos se puedan recargar de forma rápida y oportuna. Para ello, el Keten Cargador ofrece la posibilidad de cargar de manera simultánea dos Dualshock 4 y dos Move PS4.

Incluye tecnología de carga rápida que alerta al usuario a través de una serie de luces LED sobre la condición de carga de los dispositivos.

Para asegurar la estabilidad de los mandos, su base está recubierta con una superficie antideslizante.

Keten Cargador de Mandos PS VR - Base Estación de Carga para Mandos de Playstation 4 y Mando de...
  • CARGA ULTRARRÁPIDA Y EFICAZ: Diseñado exclusivamente para el mando PS VR/PS4, que te permite cargar dos mandos de PS4 y dos mandos PS VR de movimiento simultáneamente en...
  • INDICADOR DE CARGA CLARO: La luz LED está diseñada siguiendo los estándares de seguridad, mostrará el estado de carga de manera clara y precisa sin vacilación,...
  • DISEÑO PORTÁTIL Y SOPORTE MULTIFUNCIÓN: El diseño delgado no solo queda suave y bonito, sino también es más ligero y fácil de llevar, no solo para el deporte diario,...
  • FÁCIL DE USAR: Pon tus mandos en la base de carga, conéctala a cualquier puerto USB o puerto DC de la PS4 VR o del PC y empezará a cargar.
  • FUNCIÓN ANTIDESLIZANTE: Para evitar que los mandos se caigan, hay 4 gomas antideslizantes instaladas en la parte inferior del cargador de mandos PS4 VR.

Auriculares

Una de las preguntas más frecuentes de los fanáticos es cuáles son los mejores auriculares para PS4.

Aunque existen alternativas oficiales como los Headset Stereo 2.0 o los in-Ear Sony PS4, también es posible disponer de opciones más asequibles, pero que mantiene la calidad y, más importante aún, compatibilidad con el Dualshock 4  y las diversas versiones de la consola.

Estos pueden ejecutarse tanto de forma inalámbrica, como a través de cables y se pueden encontrar en una amplia gama de diseños y colores.

Cámara

Para poder ejecutar todas las posibilidades de la videoconsola, de su casco PSVR y de los Move, es necesario que el gamer disponga de PlayStation Camera que permite la retransmisión de vídeos para que los jugadores puedan interactuar con otros usuarios de la comunidad.

Integra un sistema de reconocimiento facial para iniciar sesión sin pulsar botón alguno, incluye reconocimiento de voz para poder acceder a configuraciones remotas y tecnología 3D y sensores de movimiento para poder capturar todo lo que el gamer hace frente a ella.

Sony - Cámara (PS4)
  • Retransmisión de vídeo. Emite tus partidas en directo ante todo el mundo y grábate a ti mismo mientras juegas
  • Reconocimiento facial. Haz que PlayStation Camera reconozca tu cara para iniciar sesión en PS4 al instante y sin manos
  • Comandos de voz. Accede a funciones mientras estás en el juego, busca en la biblioteca o inicia juegos con unas sencillas palabras
  • Seguimiento preciso. Consigue ventaja sobre tus enemigos en el juego y controla ciertos juegos con tus movimientos gracias al preciso seguimiento de la cabeza y los gestos

Fundas y bolsas de transporte

Son perfectas tanto para transportar como para guardar todo tipo de accesorios y periféricos de la consola.

Piel de siliciona

Diseñadas para poder postergar la vida útil de los mandos luminosos, las fundas Hyperkin disponen de un diseño de silicona especial resistente al polvo, a los arañazos, a los golpes y a la humedad.

Cuenta con apartados diseñados para permitir la maleabilidad de sus pulsadores y su diseño no interrumpe a la bola luminosa para la captación de movimiento.

Aim Controller

La PlayStation VR Aim Controller, conocida también como mando pistola Playstation VR, es el accesorio perfecto para los fanáticos de juegos de shooters.

Gracias a la bola luminosa que integra su diseño en su frontal, el mando transmite en microsegundos la información en cuanto a movimientos y disparos que el jugador hace con él.

La sensación al tacto con su gatillo principal emula un arma verdadera para una sensación más realista en el entorno virtual.

Sony - PlayStation VR Aim Controller
  • Integrated motion sensor and trackable sphere work with the PlayStation Camera to deliver precision tracking - keeping your shots lighting fast and deadly accurate.
  • Engage the enemy and your surrounds in whole new ways as the unique, ergonomic design creates an incredible sense of connection between you and your virtual world. Supporting...
  • With a range of compatible games available and more incoming, the PS VR aim controller's extensive arsenal of DUALSHOCK 4 controls- including dual sticks for full FPS motion...

¿A qué juegos puedo jugar con la realidad virtual?

Aunque en sus inicios los juegos para Move y VR eran muy reducidos, con el tiempo más desarrolladores se fueron sumando a la propuesta de Sony para dominar el mercado de la realidad virtual.

En la actualidad son decenas de títulos los que se pueden ejecutar tanto con las gafas, como con los mandos complementarios VR. En la siguiente lista se recopilan solo una fracción de los más populares y recientes según cada caso:

Juegos PlayStation VR

  • Resident Evil VII
  • Batman Arkham VR
  • Arizona Sunshine
  • Superhot VR
  • Sparc
  • Gran Turismo Sport
  • The Inpatient
  • Battlezone
  • Thumper

Juegos PlayStation para Move PS4

  • Apollo 11 VR
  • Chernobyl VR Project
  • Dino Frontier
  • Final Fantasy XV: Monster of the Deep
  • Justice League VR
  • Archangel
  • Ace Banana
  • Accounting +
  • Blood & Truth

Por otro lado, títulos como Lethal VR, Megalith, Until Dawn: Rush of Blood, Windlands, Voltron VR Chronicles, Transference y Rec Room son compatibles con la pistola Sony VR.

Para ver la lista completa de videojuegos, en la página oficial de la compañía nipona se agrupan todos los títulos posibles.

Mandos para PlayStation 4

Además del clásico Dualshock 4, también es posible adquirir la versión V2 el cual integra mejoras en la interacción con el pad táctil. Aparte de esto, también se pueden disponer de alternativas con licencia oficial de Sony desarrolladas por otras marcas y orientadas al público e-Sports.

En este sentido, el Razer Raiju Gaming Controller y el Nacon Revolution Pro Controller son las mejores opciones para jugar como todo un profesional.

Otras reviews de mandos

Descubre más mandos gamers para todo tipo de consolas y dispositivos: