Análisis y Opiniones del mando Mando Nacon Pro Revolution Unlimited

Hace unos años, cuando los eSports se estaban consolidando en el mercado como un universo autónomo, rentable y profesional, nadie hubiera imaginado la cantidad de accesorios y controladores que se pueden comprar hoy en día.

Marcas como Nacon se han conseguido posicionar en la industria como uno de los mejores referentes en términos de calidad. Su mando Revolution Unlimited Pro Controller, desarrollado bajo una licencia oficial de Sony PlayStation 4, ha sido desde su comercialización uno de los favoritos de jugadores profesionales.

Si eres un jugadores con altas expectativas, te presentamos esta review donde sintetizaremos por qué este mando, a pesar de que ya tiene más de un año en el mercado, sigue siendo uno de los mejores de su tipo. Si estás pensando en hacerte de uno, sigue con nosotros hasta el final.

Los mandos Revolution Pro de Nacon

revolution unlimited pro controller

Nacon es una marca con una amplia trayectoria en la industria de los videojuegos. Es especialista en accesorios como sillas gaming, teclados, ratones de juegos, auriculares, fundas y accesorios variados. Durante los últimos años ha ganado mucha popularidad sobre todo a partir de la serie Revolution Pro con la colaboración con Sony.

Es cierto que su catálogo ya incluía accesorios desarrollados para la marca, como el Daija Arcade Stick (para PlayStation 3), el Illuminated Compact Controller y el Controller asimétrico para PS4, pero fue el giro hacia los eSports de la serie Pro lo que le valió los aplausos de la crítica.

De esta manera, hasta el momento se han distribuido el Revolution Pro, Revolution Pro 2, Controller 2 Rig Edition (con un acabado en titanio y en edición limitada) y el Revolution Pro Controller 3. Todos están avalados por Sony y con especificaciones de hardware y software dirigidos a jugadores profesionales.

Junto con los gamepads de Razer Raiju, es una de las dos marcas que cuenta con el apoyo de la multinacional japonesa para el desarrollo de mandos para la PlayStation 4 y PlayStation 4 Pro.

Si quieres ver cuáles son sus mejores modelos, te recomendamos nuestra comparativa de mandos Nacon.

La nueva edición Revolution Unlimited Pro Controller

Complementando la serie original, y con especificaciones que se alejan en algunos puntos, Nacon también ha comercializado, con el aval de Sony, el Unlimited Pro Controller. Se trata de un mando orientado al público gaming profesional o que desea una experiencia de juego superior a la disponible hasta el momento.

Su salida al mercado fue a inicios de abril de 2019 e incluyó algunas características de personalización que lo convierten en uno de los más interesantes en la actualidad. Aunque fue diseñado para aprovechar al 100% las posibilidades de la PS4, se puede utilizar en otros equipos gracias a su amplia compatibilidad.

Análisis en profundidad del mando Nacon Revolution Unlimited

Después de la breve contextualización anterior, es momento de que repasemos las virtudes del mando. Como es natural, solo nos centraremos es revisar sus especificaciones más importantes y de mayor interés para los jugadores exigentes. Sin nada más que añadir, esto es lo que disfrutarás si estás pensando hacerte con él:

Rebajas
Nacon - Controlador ps4 Revolution Unlimited Pro.
  • Control mejorado con dos barras con 46 amplitudes

Características

El gamepad opera en base a una batería de iones de litio 1300 mAh que le otorga una autonomía de uso de 7 horas continuas. Integra un micrófono y un puerto Jack de 3.5 mm para poder disfrutar de todo el abanico de posibilidades de las partidas multijugador, con pulsadores traseros para controlar el volumen del audio.

Cuenta con compartimentos internos para controlar su peso al poder incluir o retirar una serie de balanzas que oscilan entre 10, 14 y 16 gramos (en par, una para cada agarre). Su estructura esconde 2 motores de vibración 100% personalizables a través de un software externo que también se utiliza para configurar otros elementos del mando.

Diseño y ergonomía

revolution unlimited

En el plano del diseño, el desarrollador ha incluido varias novedades que serán de gran estima por parte de los jugadores.

El stick principal cuenta con un halo de luz LED que puede ser personalizado en diferentes tonalidades. Este stick, junto con su par invertido, también puede ser personalizado en cuanto a los grados de inclinación. Puedes elegir así entre 30, 38 o 46° y puedes intercambiar entre superficies cóncavas o convexas.

A la derecha del gamepad, se encuentran los clásicos botones de acción acompañados del pulsador Options. En el centro, el botón PS está rodeado de una fila de cuatro luces LED superior (indicadores de batería, perfil y sonido) y una luz inferior indicando el estatus de conexión.

En cuanto a su cruceta, soporta el estilo convencional de cuatro direcciones, aunque también la puedes ampliar a 8 si el desarrollo de la partida lo requiere. La parte delantera se complementa además con un touchpad 100% funcional (con grabados que hacen un guiño a Sony) y un botón Share.

En la parte superior, verás los gatillos que también pueden ser personalizados con facilidad (en cuanto a su nivel de recorrido).

A los lados de los mangos o asas, puedes encontrar cuatro pulsadores extras que amplían los límites de ejecución (S1, S2, S3, S4). Como complemento, tienes los botones de control de audio, de perfil, una palanca para ajustar el modo de ejecución y otra para configurar su uso inalámbrico o con cable.

Los mangos cuentan con una superficie con relieve rugoso para que puedas jugar durante horas sin temer a perder la estabilidad ni un segundo.

Conectividad y compatibilidad

Su desarrollador ha diseñado el mando para que sea compatible con PlayStation 4 y PlayStation 4 Pro. Pese a ello, también se puede utilizar en ordenadores Windows y macOS con ayuda de un software descargable en la página oficial del Nacon.

En cuanto a su conectividad, se puede acoplar a través de Bluetooth a una distancia máxima de 7 metros o utilizando el cable de 3 metros que se integra con la compra para ejecutarlo de forma convencional.

Usabilidad y funcionamiento

Debes saber que este integra 3 modos de ejecución que difieren en cuanto a las posibilidades de uso. Para contrastarlos entre sí, puedes revisar sus principales características:

  • Modo PS4: dirigido para quienes buscan un ajuste automático y un desarrollo de juego cercano a lo disponible en el Dualshock 4. Este modo se conecta vía Plug & Play y permite personalizar manualmente los 4 pulsadores traseros. El altavoz y la barra luminosa no están disponibles en este modo.
  • Modo PS4 Avanzado: el cual ofrece 4 tipos de perfiles preconfigurados que se adaptan a distintos géneros de videojuegos. También permite añadir perfiles con modificaciones y personalizaciones a gusto del jugador.

Entre algunas de las cosas que se pueden hacer, destacamos la posibilidad cambiar la iluminación de la palanca, ajustar la intensidad de la vibración, modificar el desplazamiento de los gatillos e invertir las palancas y modificar su grado de inclinación.

  • Modo PC Avanzado: donde podrás realizar la mayoría de las configuraciones del anterior modo, pero esta vez para juegos de PC. Ten en cuenta que en este caso las modificaciones no están adaptadas a los títulos compatibles con la PS4, por lo que en rendimiento puede ser un poco inferior. Es compatible tanto con Windows como con macOS.

Por todo lo mencionado, para poder disfrutar de todas las virtudes del mando, la ejecución con los 2 últimos modos resulta mucho más satisfactoria. Sin embargo, necesitarás cierto tiempo para aprender y dominar cada uno de los matices que te permitirán configurar el gamepad a tu medida.

Estas modificaciones, sumadas a las que se pueden hacer manualmente (como la inclinación de los joysticks y la regulación de su peso), permiten obtener una ejecución profesional. Pero no te preocupes, no necesitas ser un gamer de eSports para hacer todo esto ya que se incluye un manual de uso con la compra.

Ventajas e inconvenientes

nacon pro unlimited

Si resumimos gran parte de lo que ya hemos comentado, podemos extrapolar los siguientes pros y contras:

Ventajas
  • Su grado de personalización permite ampliar significativamente las posibilidades de juego de un gamepad convencional (incluido el mismo Dualshock).
  • Integra un touchpad funcional y 4 botones adicionales para un ritmo de juego más completo.
  • Se puede utilizar también en ordenadores: PC y Mac.
  • Se distribuye con un manual de uso para poder asimilar todo lo que el mando es capaz de hacer en base al software complementario.
Desventajas:
  • No es compatible con consolas de la competencia.
  • Su batería permite solo 7 horas de uso continuo.
  • Requiere de cierta habilidad para poder disfrutar del nivel de personalización disponible.
Rebajas
Nacon - Controlador ps4 Revolution Unlimited Pro.
  • Control mejorado con dos barras con 46 amplitudes

Colores y variantes del mando

Por el momento, el mando solo se puede comprar en color negro y no se han anunciado modelos complementarios o en edición limitada. Esto es algo frecuente en Nacon, que solo ha distribuido el Controller 2 Rig Edition como una variante de su popular serie Revolution.

Con la llegada de la PlayStation 5 es probable que se comercialicen variantes compatibles con la nueva consola de Sony.

 ¿En qué se diferencia de los otros controladores Naco Revolution?

La principal diferencia de este modelo con respecto a los anteriores que forman parte de la serie (incluyendo el nuevo Revolution Pro Controller 3) es que se puede utilizar de forma inalámbrica a través de bluetooth.

Los modelos anteriores solo se pueden acoplar a través de cable. Aunque es de 3 metros, lo cierto es que puede ser una limitación para algunas situaciones. Esta ventaja le ha valido gran popularidad entre los jugadores que prefieren una mayor libertad al disfrutar de los juegos favoritos.

Opiniones

Como decíamos, las valoraciones positivas sobre el gamepad se centran principalmente en la posibilidad de ejecutarlo de manera inlámbrica y su grado de personalización. Estos dos elementos se combinan para consolidarlo como una de las mejores alternativas para conseguir una experiencia profesional.

Por otro lado, la reducida duración de su batería (un promedio de 7 horas) y la dedicación de tiempo de aprendizaje que necesita su software han sido valoradas negativamente por algunos principiantes. Sin embargo, podríamos decir que la balanza se ha inclinado a su favor y, por eso, Sony ha seguido apostando por ceder su licencia en el desarrollo de este gamepad.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar este gamepad?

En conclusión, podemos decir que el controller está 100% recomendado para los jugadores de eSports o para todo gamer que esté buscando una experiencia profesional.

Debe tenerse en cuenta antes de realizar su compra que solo es compatible con la PS4 y ordenadores, una cualidad que no parece que cambiará con las posteriores actualizaciones de su sistema.

Por regla general, nosotros sugerimos su compra siempre y cuando se vaya a aprovechar sus posibilidad de personalización, para lo que necesitaremos aprender bien su guía.

El precio final de compra también jugará un papel importante, ya que es superior a la de la mayoría de los gamepads de Nacon y de otros desarrolladores. Si tienes el dinero, eres un jugador que exige calidad y no te importa invertir ese tiempo necesario, este modelo es el indicado para ti.

 

Otras reviews de mandos de la marca

En caso de que te interese explorar otras alternativas similares a esta, puedes revisar los siguientes mandos que recopilamos a continuación. Revisa los otros modelos del fabricante que hemos analizado en las siguientes reviews: