Controller Wii U PRO: ¿Merece la pena su compra? ¡Lo comprobamos!

En noviembre de 2012, Nintendo comenzó la comercialización de la Wii U: la nueva generación de consolas que incluía un mando con pantalla táctil bautizado como Wii U GamePad.

Sin embargo, para poder llegar a los gamers clásicos, paralelamente sacó al mercado un controlador que remitía al diseño y especificaciones de sus primeros gamepad, y que se parecía a los joysticks de la competencia como el Dualshock 4 y el gamepad Xbox 360.

El dispositivo en cuestión lo denominaron Wii U Pro Controller e integra especificadores interesantes para los seguidores de la consola de Nintendo.

El mando Pro de la Wii U

wii u pro controller

Las quejas hacia el Wii U GamePad no se hicieron esperar por todos aquellos fanáticos que gustan de dispositivos clásicos y de un rendimiento fluido en el juego. A sabiendas de estas exigencias, Nintendo inició la comercialización de un mando que recordara más a sus controladores clásicos (como el Classic Controller y el Nintendo GameCube).

El nuevo dispositivo fue comparado inmediatamente con el del Xbox 360, aunque este dispone de especificaciones que lo diferencian y lo catalogan como un gamepad único.  El Pro Wii U, así, es un dispositivo especialmente diseñado para los jugadores que prefieren los diseños clásicos.

Por qué comprarlo

Probablemente, Nintendo ha sido el desarrollador que ha experimentado más en cuanto al diseño de sus mandos. Otras compañías se han caracterizado por incluir solo pequeños cambios en sus gamepad, aunque este no es el caso de la empresa nipona.

La primera razón para comprar uno es que la ejecución de videojuegos con un Wii U GamePad puede ser un poco incómoda en un principio, y muchos gamers no han llegado a acostumbrarse a su diseño a pesar de meses de uso.

Al distribuir los botones de forma convencional y contar con especificaciones estándar, el dispositivo es el perfecto para quienes están acostumbrados a otras consolas como la PlayStation o Xbox.

Otro de los puntos fuertes del mando es la increíble autonomía de su batería de 80 horas. Pocos modelos cuentan con una duración tan prolongada, permitiendo al jugador no tener que recargar la batería de forma constante.

De esta forma se podrán ejecutar varias partidas seguidas sin ningún tipo de interrupción. Si se busca el máximo rendimiento, entonces este gamepad es la herramienta perfecta.

Análisis del modelo oficial: El mando PRO de Wii U

Rebajas
Nintendo Wii U - Mando Pro
  • Este mando complementario puede utilizarse para jugar solo
  • Inalámbrico
  • Fácil manejo

Poco después de su comercialización, en el mercado empezaron a circular diversos modelos piratas que son prácticamente indistinguibles en contraste con el mando original. Al comprar este controlador se debe tener presente hacerlo a través de un proveedor oficial para evitar falsificaciones.

Algunas cualidades como la batería pueden verse comprometidas por quererse ahorrar unos pocos euros. En la siguiente sección, analizaremos sus especificaciones más sobresalientes:

Características

Lo primero que llama la atención es su increíble similitud con el mando Xbox 360. Concretamente, sus alas redondeadas, sus botones laterales en modo parachoque y disparadores sólidos son algunas de las similitudes más significativas.

Su peso es de 209 g, el estándar desde hace años para la mayoría de los controladores de calidad. El modelo puede ser usado de forma autónoma con su potente batería o conectado vía USB en el puerto de la consola.

Conectividad

La conexión del Pro Wii U es idéntica a las del Wiimote. El usuario solo deberá presionar el botón “Sincronizar” ubicado detrás de la tapa que cubre los puertos frontales USB y luego presionar el botón correspondiente en el controlador. En pantalla se podrá visualizar si este ha sido acoplado de forma exitosa.

Una vez conectado, se pueden ejecutar la mayoría de los juegos de la consola virtual de Wii U y los títulos más populares del último equipo de Nintendo como Super Smash Bros, Hyrule Warriors o Bayonetta 2. No es compatible, sin embargo, con títulos de la versión clásica.

Diseño y ergonomía

nintendo wii u pro controller

La distribución de los botones es una mezcla del diseño del NDS y del GameCube. La cruceta se localiza en el lado izquierdo y en el otro extremo de forma paralela X, Y, B y A. justo en el medio se encuentra en botón de Encendido/Apagado y sobre este Home, Select y Start.

A diferencia de la mayoría de los modelos de la competencia, los joysticks se localizan en los extremos superiores en distribución paralela. Finalmente, en su extremo inferior titilan la serie de cuatro luces LED que indican el número del jugador y la carga de la batería.

Por otro lado, en la parte trasera Nintendo incluye un diseño muy cómodo de los botones L y R que se acoplan con naturalidad a la curva de los dedos índice. De igual modo, LZ y RZ incluyen una ligera línea perpendicular para que sean más prácticos al pulsarlos.

Usabilidad y funcionamiento

Aunque en un principio los joysticks puedan parecer un poco incómodos debido a que se alejan del diseño convencional de otras marcas (PlayStation los tiene en el inferior y Xbox de forma alternada), en la práctica solo lleva unos 10 o 20 minutos en adaptarse a su funcionamiento.

El tiempo de respuesta vía inalámbrica es inmediata incidiendo en la funcionalidad de las partidas. Por tanto, lo hace perfecto para juegos de acción o aquellos que necesiten de una precisión especial en los movimientos.

Por otro lado, algo que sobresale sobre los demás es que el modelo incluye una batería interna (y no externa) lo que lo hace muy cómodo y ligero al manipularlo. La dimensión de sus mangos, por último, contribuye a esta sensación que otorga seguridad y firmeza en los movimientos.

Ventajas e inconvenientes

Para todos aquellos interesados en comprar un Wii U Pro Controller en la siguiente lista se recogen sus principales ventajas y desventajas:

Ventajas
  • Su batería es superior a todos los mandos de la competencia, permitiendo un uso continuo de 80 horas de juego.
  • Su diseño es muy moderno y se acerca a los modelos estándar que hoy se comercializan en el mercado.
  • La respuesta al pulsar los botones es inmediata.
  • Es el sustituto perfecto de la Wii U GamePad.
Desventajas:
  • El acabado de su superficie en un principio reluce baje un brillante negro mate, aunque tras horas de uso el gamer notará como sus huellas dactilares y motas de polvo se impregnan con facilidad sobre él.
  • El botón de Encendido y Home están muy próximos entre sí, lo que puede llevar a confundirlos en el desarrollo del juego o en las configuraciones.
  • Hay una gran variedad de juegos que no son compatibles. A su vez, se echa de menos que los títulos de la versión Clásica tampoco se puedan ejecutar con él.

Colores y variantes del mando

Oficialmente, Nintendo hizo la presentación de su nuevo mando solo con la opción de adquirir en color negro. Sin embargo, poco tiempo después se empezó a comercializar una versión blanca para cumplir con las dos opciones estándar más buscadas.

Pese a ello, también se puede encontrar modelos no oficiales en una amplia gama de colores y diseños variados. Para quienes son adeptos a diseños fuera de lo convencional, el controlador puede adquirirse bajo un espectro variado de opciones. Más abajo tienes algunas de las mejores alternativas compatibles a un precio más económico y en oferta.

Opiniones

Como bien se ha dicho al principio, el objetivo de la empresa nipona era llegar a los fanáticos con gustos más clásicos y las valoraciones de expertos y miles de gamers en todo mundo avalan este propósito inicial.

Para ejecutar juegos clásicos es una opción perfecta, aunque los jugadores de la nueva generación puede que prefieran el controlador original.

Algunos no se sienten del todo a gusto con la poca compatibilidad con algunos videojuegos, aunque esperan que posteriores actualizaciones puedan permitir usarlos en un espectro más variado de títulos.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar este gamepad?

Para todos los fanáticos de los juegos de acción o los juegos de rol que requieran largas jornadas, el controller se ajustará perfecto a estas necesidades. Su diseño, aunque dista un poco de la distribución convencional de los joysticks, es funcional y permite un amplio rango de movilidad.

Su precio es asequible para todos los que tengan una consola Wii U y puede ser el complemento perfecto para quienes no deseen interactuar con el Wii U GamePad

Alternativas baratas

En caso de que quieras ahorrar unos pocos euros con mandos baratos para Wii, existen varias opciones interesantes a considerar. Algunas que logran un funcionamiento de calidad son las siguientes:

Nyko Pro Commander

Diseñado en Estados Unidos, es una interesante opción para quienes les gustan joysticks intercalados como los del Xbox 360. La duración de su batería supera las 20 horas y su precio se ajusta a quienes no puedan disponer de un presupuesto para el mando original.

Afterglow Prismatic PDP

No es solo compatible con la consola U, sino también con la versión clásica de la misma. El diseño es idéntico al modelo original, aunque a un reducido precio para el público.

PDP - Mando Afterglow Prismatic con Hilo (Xbox One)
  • Hook up your headset to the 3.5mm audio jack and enjoy chat and volume controls located directly on the controller.
  • Featuring Afterglow's signature Prismatic LED lighting, set to your favourite colour.
  • Enhanced gameplay with vibration feedback.
  • Includes a detachable 10 foot Micro USB cable for plenty of room to play with ease - easily charge other devices with this cable too!
  • Compatible with Xbox One, Xbox One S, Xbox One X and Windows.

Hori mando de combate

Dispone de una licencia oficial de Nintendo y es compatible con la Wii U y Nintendo Classic Mini. Evoca al diseño original de GameCube y se pueden encontrar diversos modelos que remiten a los personajes principales de la compañía nipona.

Más controladores compatibles baratos:

Finalmente, tenemos algunos modelos extra que ofrecen muy buenas prestaciones a un precio excelente:

Otros mandos de la Wii U

Nintendo se ha caracterizado siempre por el diseño de sus controladores, atendiendo siempre a los gustos de sus seguidores, y no de competir con los diversos modelos de otras consolas. Así, algunos de los más icónicos de la empresa son los siguientes:

  • Mando Wii Plus
  • Nunchuk
  • Controlador clásico Wii

Además de estos, también están los accesorios específicos para ejecutar algunos videojuegos. El Wii Wheel, Wii Balance Boar, Wii Zapper y el Wii Motion Plus son los más populares entre sus fanáticos. Descubre los mejores en la siguiente comparativa:

mando wii u

Otras reviews de mandos

Por otro lado, en caso de que los jugadores deseen mayor variedad, esta consola de Nintendo es compatible también con más de una docena de productos en el mercado.

Solo hay que buscar aquel que se ajusta al presupuesto y comprarlo para ampliar la experiencia de juego. En la práctica, son una excelente alternativa para poder sacar un mayor provecho a los juegos ejecutables en la consola.