Análisis y Opiniones del mando Razer Raiju para PlayStation 4

Razer es probablemente uno de los desarrolladores de hardware para e-Sports más famosos e importantes del mundo.

Pensando en la industria de los gamers profesionales, esta empresa con sede en Singapur cuenta con una variedad de gamepads que integran especificaciones para usuarios élite.

El mando Razer Raiju es uno de sus controladores más populares y vendidos hasta la fecha. Su hardware ha sido diseñado específicamente para PlayStation 4, aunque también es compatible para ejecutar videojuegos para PC.

A continuación, te mostraremos un análisis minucioso a sus especificaciones por si estás pensando en comprar uno.

La marca Razer

razer raiju

Razer fue fundada oficialmente en 1998, aunque su popularidad no llegó hasta mediados de 2010 con el boom de la industria de los videojuegos.

La empresa se dedica exclusivamente al desarrollo y comercialización de accesorios para videojuegos, siendo los ordenadores, los controladores, las tabletas y los mouses sus productos más codiciados (su ratón para gamers Razer DeathAdder es su accesorio más vendido).

Desde sus inicios la empresa ha ayudado a la consolidación de los e-Sports tanto a través de patrocinio, como participando en torneos y desarrollando productos para la industria. Desde hace un par de años, finalmente, han dedicado sus esfuerzos a producir gamepads con los más altos estándares de calidad.

El mando Razer Raiju

El Razer Raiju es un gamepad que cuenta con una licencia oficial para PS4, el aval que ofrece Sony para la comercialización de productos 100% compatibles con todas las especificaciones de su consola.

Ha sido especialmente fabricado para ser usado en torneos profesionales de e-Sports, según palabras de la propia compañía, o para todo jugador que desee tener entre sus manos un mando superior a todas las opciones en el mercado.

De igual forma, para ampliar su espectro de alcance, puede ser ejecutado también con todos los juegos para PC.

Para mejorar su compatibilidad, ha sido diseñado con tecnología Plug and Play para una configuración rápida y automática.

Análisis del Razer Raiju para PS4

A primera vista, el mando integra unas especificaciones a nivel estético que se acercan bastante al diseño del controlador Xbox One. Considerando que el gamepad de Microsoft es uno de los más cómodos y maleables jamás fabricados, no es de extrañar que otros desarrolladores intenten emular su diseño.

Sin embargo, el dispositivo mantiene la distribución del joystick del Dualshock 4 (paralelamente y en la parte superior), quizá para ser fiel a millones de fanáticos acostumbrados a ejecutar el movimiento de sus pulgares en los controllers de Sony.

Las especificaciones que complementan al dispositivo se describen a continuación:

Razer Raiju - Mando de Juego Oficial de Playstation 4, Color Negro
  • Mando Gaming; controlador Playstation 4 Oficial; cuatro botones adicionales totalmente programables
  • Diseño y peso ergonómicos
  • Panel de control rápido para una fácil personalización de perfiles y audio
  • Materiales reforzados para una máxima fiabilidad; con gatillos multifunción de aluminio aeronáutico y joystick analógico de acero con alto contenido en carbono
  • Gatillos ajustables para optimizar y controlar la velocidad

Características

Con unas dimensiones de 168 x 105 x 65 mm, es significativamente más grande que el Controller PS4. Su peso oscila los 350 gramos e integra cuatro botones adicionales que se pueden configurar a voluntad del jugador (almacena un máximo de dos perfiles).

La parte trasera del dispositivo está reforzada con una goma antideslizante, ideal para disputar partidas largas sin ninguna interrupción. El mando incluye un recubierta de goma también en los dos joysticks que puede ser retirada a gusto del usuario (aunque estas garantizan un mejor agarre para movimientos más seguros).

Diseño y ergonomía

En el plano del diseño es donde Raiju ha incluido más modificaciones que lo convierten en el mando más moderno del mercado.

En primer lugar, en su parte trasera dispone de cuatro gatillos que se pueden retirar a gusto del usuario a través de un ingenioso sistema de pestañas.

En su frontal se disponen los botones característicos de los Dualshock: triángulo, círculo, cuadrado y cruz. Su cruceta no dista mucho del diseño convencional al igual que el tamaño, altura y maleabilidad de los joysticks.

Para configurar el Razer Raiju en su parte inferior central se localiza cuatro botones que funcionan a modo de panel de control. Estos han sido situados de forma estratégica para que los gamers puedan acceder a ellos con sus pulgares de forma natural mientras juegan.

Oro punto a mencionar es que su trackpad se localiza más arriba que en el modelo original de Sony y en una amplia distribución para mayores posibilidades. A los lados del panel se encuentran los botones Share y Options y debajo del mismo dos indicadores LED que le señalan al usuario el número de jugador actual.

mando ps4 razer raiju

Conectividad

A pesar de que los dispositivos inalámbricos son la tendencia desde hace años, este mando solo se puede ejecutar a través de un cable USB.

El cable tiene una longitud de tres metros, suficientes para poder disputar partidas con un amplio espectro de movilidad. Su Jack es de 3,5 mm y se acopla muy bien cuando se conecta en el PC (ejecuta sin problema juegos de Steam).

Usabilidad y funcionamiento

Lo que impresiona de inmediato al usar el Razer Raiju es la distribución perfecta del peso y la facilidad con que se pueden llegar a todos los botones para realizar jugadas o configuraciones.

Su peso está equilibrado de forma precisa para un mayor equilibrio en jornadas largas de ejecución. En la PlayStation 4 las pulsaciones de los botones son captadas de inmediato en la pantalla. En el ordenador, de igual forma, presenta una ejecución muy fluida.

Por otro lado, y considerando que pocos jugadores están habituados a la posición de sus gatillos adicionales, es relativamente sencillo oprimirlos accidentalmente durante una partida. Tan pronto como te habitues a su localización, podrás limitar la interacción con ellos solo cuando sea necesario.

En resumidas cuentas, su funcionamiento está muy por encima del mando de Sony si se pretende usar en torneros de e-Sports.

Ventajas e inconvenientes

Agrupando las valoraciones más importantes de su diseño, conectividad y especificaciones en general, a continuación, se recopilan sus principales ventajas y desventajas:

Ventajas
  • Cuenta con cuatro pulsadores extras que son muy útiles para una mayor interacción en partidas profesionales. En caso de que se prescinda de su uso, se pueden retirar con facilidad.
  • Cuenta con un Jack integrado para conectar auriculares.
  • La configuración de la distribución de los botones puede hacerse en solo unos segundos.
  • La compatibilidad con un ordenador permite ser utilizado también por usuarios convencionales.
Desventajas:
  • No cuenta con una batería integrada para usarlo de forma inalámbrica.
  • Los gatillos traseros se pueden presionar involuntariamente con relativa frecuencia.
  • Su precio puede ser un poco elevado para los consumidores estándar.

Colores y variantes del mando

Inicialmente, Razer solo ha comercializado de forma oficial su controller en color negro. Sin embargo, se pueden encontrar copias no oficiales que se comercializan en diversos colores y diseños.

Poco tiempo después de su salida al mercado, y en vista de su popularidad, la empresa desarrolló otras variantes entre las cuales destacan las siguientes:

Raiju Tournament Edition

Integra la posibilidad de ejecutarlo vía bluetooth y su propia aplicación móvil para poder configurarlo con mayor facilidad. Incluye botones de reacción táctil y presenta una distribución diferente en el diseño en contraste con su modelo anterior.

Rebajas
Razer, Controlador para PS4/PC con Bluetooth y Conexión por Cable, 4 Botones Multifunción...
  • Los Botones de Acción Mecha-Táctiles de Razer proporcionan una combinación de un tacto suave y amortiguado con retroalimentación nítida y tácti
  • Con el cambio de modo puedes cambiar fácilmente entre los tres modos de conectividad: PS4, USB y PC
  • El Raiju TE viene preparado con un montón de botones adicionales extra para el juego profesional: cuatro botones multifunción reasignables Razer
  • El Raiju Tournament Edition es nuestro primer controlador que cuenta con Bluetooth y conexión por cable
  • Configuración de la aplicación móvil para un control sencillo al alcance de la mano

Tournament Edition Quartz

Considerado una edición limitada y comercializado en color Rosa. Integra las especificaciones del modelo anterior, salvo por su textura y tono externo.

Razer Raiju Tournament Edition 2019 Quartz - Controlador inalámbrico con cable para juegos, botones...
  • Configuración de la aplicación móvil para un control sencillo al alcance de la mano
  • Botones de acción táctiles mecanizados razertm suave tacto almohadillado con retroalimentación táctil
  • Distribución ergonómica de botones multifunción para personalizarlo aún más
  • Modo de gatillo sensible para una ventaja competitiva
  • Cambio de modo elige entre los tres modos de conectividad

Ultimate PS4/PC

Puede ser ejecutado tanto vía inalámbrica como USB. Su panel de control es de uso rápido y sus sticks y cruceta se pueden intercambiar en un par de segundos. En su parte inferior le localiza la fila de luces LED.

Razer Raiju Ultimate 2019 - Controlador de juego PS4/PC inalámbrico, con cable con botones de...
  • Con la actualización de firmware 1.05 (ver vídeo) para un rendimiento óptimo
  • Botones Razer Mecha-Tactile Action: tacto suave y acolchado con respuesta táctil
  • Varillas intercambiables, D-Pad y Panel de control rápido para personalización
  • Configuración de aplicación para ajustar fácilmente las opciones de control
  • Botones multifunción y modo de disparador de pelo para la ventaja competitiva

Razer Raiju Mobile

Compatible con Android y Microsoft, es el modelo perfecto para quienes desean ejecutar juegos en el smartphones a un nivel profesional. El dispositivo cuenta con una plataforma especial que se adecúa a las dimensiones de los principales móviles e incluye un diseño con joystick intercalados (a modo de Xbox 360). Cuenta con su respectivo puerto USB y una aplicación matriz para configurarlo.

Razer Raiju Mobile - Controlador de juegos para Android
  • Disposición ergonómica de los botones multifunción - Para un control experto y una personalización avanzada
  • Modo Hair Trigger - Para la ventaja competitiva
  • Montaje ajustable del teléfono - Para ángulos de visión óptimos al jugar
  • Razer Botones de Acción Mecha-Táctil - Tacto suave y acolchado con retroalimentación táctil
  • Configuración de Aplicaciones Móviles - Para un fácil control al alcance de tu mano

Opiniones

El mando ha sido valorado positivamente por todos los gamers profesionales que han tenido la oportunidad de tener uno en sus manos. Sin embargo, aquellos que tienen poca experiencia a nivel profesional han sido un poco más reacios.

Como bien se ha dicho, los gatillos traseros pueden presentar incomodidad para quienes no han interactuado con diseños similares, aunque habituarse a estos es cuestión de días o, en su defecto, se pueden retirar para una mayor comodidad y personalizar el Controller de otra forma.

En resumidas cuentas, el público objetivo a quién va dirigido está muy a gusto con él y lo recomiendan para quienes desean una experiencia profesional.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar este gamepad para PlayStation 4?

Considerando que su precio oscila cerca de los 100 €, y el de sus versiones mejoradas supera esta barrera, es recomendado específicamente para quienes deseen disponer de un presupuesto superior a un mando convencional o para los gamers que participen en e-Sports.

Este público encontrará un gamepad profesional, versátil y de gran calidad. Sin embargo, si no se le da un uso adecuado a sus especificaciones, entonces lo ideal es disponer de otros gamepad baratos e igualmente compatibles con PS4 y PC.

Otros mandos para la PS4

Existen varias alternativas al Dualshock 4 que ofrecen un amplio rango de personalización y se pueden adquirir a un precio asequible.

Si se es un jugador estándar algunos como el Nacon Compact Controller, el HQD Wireless, el Revolution Pro Controller 2 o el Horipad FPS Plus son interesantes propuestas a considerar. Cada uno de estos pueden encontrarse en una variedad de modelos y colores que se ajustan a todos los gustos del jugador. Descúbrelos todos en la siguiente comparativa:

mando ps4

Otras reviews de mandos

Si se echa de menos el diseño del mando original de Sony, también se pueden comprar modelos que emulan las dimensiones, el peso y la mayoría de las especificaciones del Dualshock 4. También, se puede comprar el Dualshock V2 para disponer de la versión más actualizada. Sea la cual la elección que se haga, lo importante es disponer de un dispositivo que transmita comodidad y seguridad a la hora de jugar en la consola.