Análisis del Mando Steam Controller: ¿Un Gamepad para todos los dispositivos?

Los amantes de los juegos de PC han buscado durante años un controlador que pueda acoplarse versátilmente a todos los títulos para el ordenador.

Con este público objetivo en mente, y también pensando en usa propia consola, Valve desarrolló Steam Controller, un gamepad que integra un diseño clásico con algunas especificaciones modernas que lo convierten en el controlador para PC más barato y moderno del mercado.

Para quienes están interesados en comprar uno, a continuación, se describen sus principales especificaciones.

Qué es Steam

Para empezar, tenemos que ver la plataforma detrás de este producto. Steam es una multiplataforma digital de contenido orientada principalmente a la industria de videojuegos, así como también el intercambio de contenidos multimedia.

Fue lanzada por Valve Corporation a mediados de 2003 y desde entonces ha sido una referencia indiscutible en la comunidad gamer.

Servicios como Steam Link, Steam Greenlight y Steam Direct han sido un éxito rotundo entre sus fanáticos y fruto de esta popularidad la empresa anunció en 2003 su videoconsola/ordenador Steam Machine: desarrollada con SteamOS y compatible con su más reciente gamepad, el Steam Controller.

El mando Steam

mando steam

Valve estuvo años desarrollando un dispositivo que fuese compatible para todos los juegos que se ejecutan en el ordenador (aquellos que requieren mouse y teclado a la vez) y también que se acoplara de forma versátil con las principales consolas.

Dejando a un lado un diseño que integrara una pantalla al estilo del Wii U GamePad, el resultado final fue un mando con dos secciones táctiles para sustituir al teclado y al mouse y los botones clásicos con su respectivo joystick.

A primera vista, su diseño parece no alejarse mucho de otros mandos como el Dualshock 4 o el Xbox 360, pero en la práctica su uso es ligeramente diferente al de estos.

Análisis del mando Steam

Steam Controller by Valve
  • Steam Controller
  • HardwarePlatform: Windows
  • OperatingSystem: Linux

Al ser el controlador oficial de Valve, el dispositivo es compatible con todos los títulos que se recogen en su plataforma. La mayoría de los videojuegos para PC puede ser ejecutados con gamepad convencionales, aunque algunos gamers echan de menos la sensación del puntero de ratón en la pantalla.

Afortunadamente, el mando es capaz de sustituir con una gran fiabilidad esta función gracias a las siguientes especificaciones:

Características

La principal característica del mando Steam es su amplia versatilidad de configuración. El dispositivo puede ser personalizado por el usuario con gran facilidad gracias al sistema operativo del controlador.

Esto no solo se sitúa en el plano de cambiar el orden de algunas teclas, sino que va más allá hasta mejorar, por ejemplo, el comportamiento del trackpad y del giroscopio.

Funciona a través de pilas alcalinas AA que otorgan más de 40 horas de juego continuas, aunque también puede acoplarse vía USB de forma convencional. Usado de forma inalámbrica alcanza un límite de 5 metros de comunicación con la consola/PC.

Diseño y ergonomía

En el plano del diseño es donde Valve ha incluido mayores innovaciones. Integra dos Trackpads con una precisión absoluta en los movimientos. Estos sustituyen, junto con sus demás botones, al mouse y al teclado para una experiencia renovada de los videojuegos de PC.

Sus gatillos de doble pulsación permiten movimientos de 10° e incluyen un sensor con flujo magnético y un pulsador de experiencia táctica.

Conectividad

Programado con la filosofía plug & play, el dispositivo es leído en cuestión de segundos por Steam tan pronto como se conecta a través de receptor bluetooth. Después de esto, su software comienza a actualizarse de forma automática para asegurar su compatibilidad con el sistema.

Este le recomienda al usuario empezar por el programa Beta para optimizar las características del controlador. De igual forma, es importante recordar que ha sido desarrollado para ejecutarse en modo Big Picture Steam, desde la comodidad del sofá y a través del TV.

Usabilidad y funcionamiento

mando ps4 steam

Su desarrollador ha distribuido las teclas y pulsadores del dispositivo de acuerdo con la frecuencia de uso analizada por los jugadores. Esto se percibe tan pronto como se comienzan a ejecutar cualquier partida de videojuego.

Aunque inicialmente la experiencia de dos trackpads es un poco confusa, solo basta ente veinte minutos y media hora entender la dinámica de su funcionamiento.

Especial mención es su sistema de actuadores hápticos localizados a ambos flancos de gamepad. Estos tienen un tiempo de reacción de microsegundos y transmiten con gran fidelidad las vibraciones a las yemas de los dedos, proporcionando información inmediata sobre un diverso espectro de sensaciones.

En el mismo sentido, su giróscopo y acelerómetro emulan con gran calidad los giros de volante en los juegos de carrera.

Aunque su cara frontal remite a una sensación un poco incómoda en los mangos, en la práctica pueden ser usados durante horas placenteramente sin percibir molestias en los movimientos de los dedos o cansancio al sostenerlo.

En resumidas cuentas, se trata de un gamepad funcional perfecto para sustituir otros mandos de baja calidad.

Ventajas e inconvenientes

Después de todo lo mencionado hasta ahora, seguro que más de uno querrá comprar un mando Steam. Para complementar sus especificaciones, en la lista siguiente se analizan cuáles son sus fortalezas y debilidades.

Ventajas
  • Es compatible con todos los juegos de la plataforma de Valve. Aunque otros mandos pueden ejecutar una amplia gama de juegos, algunos cuentan con restricciones de uso para el controlador oficial.
  • Puede ser configurado bajo un amplio espectro de opciones. También, para mayor comodidad, Valve suministra configuraciones preprogramadas en su Comunidad Steam.
  • Logra reunir en un solo dispositivo a los dos bandos de gamers más diferenciados: los amantes del PC y los de las consolas.
  • A pesar del rendimiento de su Háptica HD, las baterías tienen una duración de más de 40 horas continuas.
Desventajas:
  • Para poder disfrutar de todas las sensaciones se debe ejecutar con Big Picture.
  • No es compatible con otras consolas, su uso se limita a los ordenadores y al Steam Machine.
  • La configuración del mando es individual para cada juego, lo que sin duda obliga al jugador a invertir tiempo en cada configuración.

Colores y variantes del mando

Aunque aún no ha sido confirmado de forma oficial por Valve, desde hace unos meses se han filtrado imágenes de los posibles nuevos modelos que la empresa comercializará.

Puntualmente, se trata de dispositivos en color azul y blanco los cuales, posiblemente, cuenten con nuevas especificaciones atendiendo a las exigencias de los fanáticos.

Opiniones

En principio, el controlador ha sido recibido con críticas mayormente positivas por los gamers.

En esencia, solo una característica del mando parece descontentar un poco a los usuarios: el poco rango de acción de los trackpads. Como es natural, lograr la maleabilidad de un puntero es un poco complicado en un dispositivo que debe integrar también otras palancas y botones.

Sin embargo, todos coinciden que es un primer gran paso en la sustitución definitiva del teclado y el mouse para los juegos en PC.

Conclusiones: ¿Merece la pena comprar este gamepad?

Aunque su precio de venta es ligeramente superior a otros gamepad para PC, es importante recordar que la sensación de uso se aleja de estos gracias a su interacción Touch.

Por otro lado, se debe tener presente que es el único dispositivo compatible con todos los títulos que ofrece Valve en su plataforma y se acopla perfectamente a su consola (ambos ejecutados con el sistema SteamOS). Por tanto, para lograr una experiencia completa, todo fanático de esta empresa estadounidense debe tener uno en su colección.

Otros mandos para PC

Una de las características de los gamepads es que la mayoría de estos, bien de forma nativa, bien a través de configuraciones de drivers, son compatibles en los ordenadores.

Si no se desea adquirir el mando de Valve, o si ya se tiene un controlador en casa, algunos de los siguientes modelos se pueden usar para una experiencia de calidad:

mando pc

Otras reviews de mandos

Aparte de los modelos reseñados, existen varias opciones en el mercado que se ajustan a todos los presupuestos.

La mayoría de estos son configurados de forma inmediata a través del sistema X-Input, la opción nativa para mapear mandos de terceros en un equipo.

Algunos de los modelos compatibles con este sistema son los siguientes:

Así, el uso de todos estos permite una rápida captación de los movimientos y ejecutan una amplia gama de videojuegos.

Gracias a la evolución de diseño incluidos por los desarrolladores de Controller, los gamers pueden disfrutar de opciones más cómodas, funcionales y ajustadas a sus necesidades prácticas.