Análisis y Opiniones del controller Xbox One Elite 2

Hablar de Xbox es sinónimo de hablar de calidad. Desde sus inicios, el desarrollador de Microsoft se ha destacado por videoconsolas, accesorios y mandos que rompen la línea del mercado en cuanto a diseño, rendimiento e innovación.

A la luz de la próxima comercialización de la Xbox Series X, analizaremos uno de los gamepads que mejores valoraciones ha tenido por parte de gamers y expertos: el Elite Wireless Controller Series 2. Descubriremos si el eslogan de “El mando más avanzado del mundo” no es solo por motivos publicitarios.

Los mandos Xbox Elite de Microsoft

mando xbox one elite 2 amazon

Con el ánimo de sumarse a la nueva generación de controladores que ya comandaban algunas marcas como Nacon, Scuf o Razer Raiju, Xbox decide explorar una nueva línea de gamepads que permitieran a los jugadores convencionales alcanzar rendimientos profesionales. Esto supuso un paso más dentro de su gama de dispositivos.

Fruto de esto, nace el Elite Wireless Controller 1, presentado oficialmente en el E3 2015 y que se consolidaba por entonces como una de las mejores opciones para llevar la personalización de juego al siguiente nivel.

Hasta hace un par de años, el gamepad seguía siendo tan actual como el día en que se distribuyó. La principal novedad de este primer modelo era la inclusión de 4 palancas adicionales traseras y la posibilidad de modificar la mayoría de los pulsadores de forma manual o con ayuda de un software.

En vista del recibimiento que tuvo la primera versión entre los fans, rápidamente los ejecutivos deciden poner en marcha el desarrollo del modelo predecesor.

La evolución: Mando Elite Series 2

Lo cierto es que tuvimos que esperar hasta la E3 del 2019 para que Xbox anunciara de forma oficial el Elite Series V2 junto con otros proyectos en curso (como el Proyect Scarlett, hoy consolidado como Xbox Series X).

Aunque a primera vista las diferencias no eran notables, las verdaderas virtudes del mando no son apreciables hasta que el jugador lo tiene en sus manos y empieza a ejecutar un videojuego.

Entre las cosas que se mejoraron, adelantamos un nivel más amplio de personalización, un diseño que otorga mayor estabilidad, un espectro mayor de configuración de sus pulsadores y una batería que garantiza horas de autonomía ininterrumpida.

Análisis en profundidad del mando Xbox One Elite Serie 2

Con más de 30 estilos de juego compatibles, el mando es, sin duda alguna, el mejor que el desarrollador ha lanzado en el mercado.

Muchas de las cualidades que estaban presentes en el primer modelo se mantienen en esta versión, aunque otras son renovadas completamente. Analicemos con más detalle sus especificaciones más importantes.

Microsoft - Mando Xbox One Elite Wireless Controller Series 2, negro
  • Palancas de mando de tensión ajustable
  • Bloqueo de gatillos de alta sensibilidad más cortos
  • Empuñadura de goma envolvente
  • Juega más tiempo con hasta 40 horas de duración de la batería recargable y componentes refinados diseñados para durar
  • Carga el mando dentro o fuera de la funda de transporte con el cable USB-C incluido y la base de carga

Características y especificaciones

mando elite 2

El mando tiene un peso de 345 g que puede variar entre 15 gramos más o menos en función de la inclusión de las palancas traseras. De este modo, tenemos un mando firme, pesado y macizo que contrasta con la mayoría de los disponibles en el mercado.

Cuenta con un conector Jack de 3.5 mm que también es compatible con el adaptador de auriculares estéreo Xbox One y todos los demás complementos creados por Xbox para sus controllers.

Su sistema permite almacenar un total de 3 perfiles personalizados y uno de forma predeterminada. Todos estos son manipulables de forma manual y sobre la marcha con ayuda de un pulsador integrado.

El dispositivo se distribuye con un software con el cual se pueden personalizar los pulsadores que no lo permiten de forma manual. Más abajo, lo veremos con más detenimiento cuando hablemos de personalización.

La batería del mando está integrada en su estructura y se recarga con ayuda de la misma base que sirve como funda. De esta manera, solo tienes que guardar el controller en la base/funda y este se acoplará de forma automática con una estación de carga especial.

Hecho esto, solo tienes que conectar el alimentador de corriente y listo. Su motor de vibración garantiza una experiencia más cercana y real que conecta a los gamers con la historia de los videojuegos.

Diseño y ergonomía

En el plano del diseño, el modelo se aleja parcialmente del anterior en algunos detalles. Lo primero a destacar es el recubrimiento antideslizante en alto relieve que incluye en sus mangos/asas. Este se extiende durante un par de centímetros más por su estructura y está hecho de un material de goma.

Este nuevo diseño le proporciona una mayor estabilidad que es muy apreciada fundamentalmente durante las partidas extensas. Los gatillos, por cierto, sobresalen con ayuda de un diseño superior especial que facilita su acceso natural.

En la parte delantera, encontramos dos joysticks invertidos que pueden modificarse en altura, inclinación y diseño.

El D-pad puede ser alternado entre una cruceta convencional o facetada que, además de otorgarle un diseño diferente, también te deja modificar el estilo de juego según las necesidades de la partida. En total, permite hasta 16 movimientos que están señalados en su periferia.

Todo esto está acompañado de los clásicos botones A, B, X, Y, un panel de 3 luces LED que indican el perfil utilizado en ese momento y 3 pulsadores frontales.

En la parte trasera verás un par de elementos interesantes. El primero de estos, que también estaba presente en el modelo anterior, son las 4 palancas extras de juego (P1, P2, P3 y P4).

Estas sobresalen de la estructura y han sido diseñadas para que los gamers puedan pulsarlas con los dedos que sujetan los mangos del gamepad. Se ajustan de forma magnética, por lo que no tendrás mayores inconvenientes al añadirlas o retirarlas.

Acompañando a lo anterior, también están los pulsadores para graduar el recorrido de los gatillos. Cuentan con un acabado en metálico que contrasta con los diversos tonos en negros.

Conectividad

El Elite 2 puede utilizarse de forma inalámbrica con tecnología bluetooth 4.0 o conectado de forma convencional con ayuda de un cable tipo C de 2.7 metros (incluido con la compra).

En función del equipo en el cual se quiera conectar, solo se puede optar por una de las dos opciones y teniendo en cuenta que algunas características de personalización no serán compatibles.

Autonomía

mando xbox elite v2

La guinda en el pastel que complementa todo lo comentado es que puede utilizarse durante 40 horas seguidas de juego. Esto lo posiciona como uno de los mandos con mayor autonomía del mercado actual.

Después de que la batería se haya agotado, solo necesitas 2 horas en la base/funda para disfrutar nuevamente de 40 horas de uso. La batería integrada no se puede retirar y representa un ahorro de tiempo y dinero con respecto al primer modelo, el cual funcionaba con pilas.

Requisitos y compatibilidad

Naturalmente, el mando ha sido diseñado para acoplarse al Xbox One y a todo el catálogo de juegos disponibles hasta el momento. La conectividad con la consola se puede realizar de forma inalámbrica o convencional vía cable.

También es compatible con ordenadores Windows y tabletas con versiones 7, 8.1 o 10. En caso de que estos ejecuten Windows 10, puedes optar por ambos métodos de conexión.

Si tu sistema operativo es inferior, entonces solo puedes optar por la conexión por cable. Como ya se ha dicho, en este último caso se limitan algunas opciones de desarrollo.

Usabilidad y funcionamiento

Pocos mandos consiguen mantener el 100% de sus prestaciones teóricas en la práctica. Para todos aquellos que están acostumbrados a los gamepads de Xbox, esta nueva versión representará un nivel superior en cuanto a funcionamiento. Puede que no sea así para los gamers que prefieren otros modelos de la competencia.

Las novedades que ofrece su espectro de personalización permiten realizar algunos movimientos y combinaciones de forma más rápida, cómoda y adaptada a los gustos de cada jugador.

Es importante que tengas en cuenta que puedes guardar cerca de 300 perfiles distintos, pero solo 3 de estos son los que puedes almacenar en el mando para utilizarlos en una partida (puedes ir alternándolos en las configuraciones del software).

Personalización

mando elite 2 xbox one

Llegamos al punto clave de esta serie y el que precisamente le ha valido su popularidad: el nivel de personalización. Al ser tantas las opciones, describiremos una por una para que puedas imaginar cómo todas juntas hacen que este sea un mando versátil, ergonómico y 100% cómodo para cada jugador:

  • Reasignación de botones: con ayuda de su programa oficial puedes reaccionar desde 0 los valores de fábrica. De media, cada pulsador puede ser reconfigurado hasta con 9 entradas distintas, lo que amplía las posibilidades iniciales solo hasta los límites de imaginación que el jugador pueda tener.
  • Control del recorrido de los gatillos: en la parte trasera del mando, puedes encontrar una sección especial para modificar el recorrido de los gatillos superiores. Las posibilidades en esta versión ascienden a tres niveles: completa, media y baja.
  • Esta última es especialmente innovadora, ya que el recorrido de los gatillos se limita a los de un botón convencional. Su acceso está al alcance inmediato de modo que lo puedes modificar en plena partida.
  • Configuración del grado de retorno de los stick: ajustable gracias a una pequeña llave/clavija adicional que se incluye con la compra y que permite configurar 3 grados de tensión. Esto solo se puede configurar antes de la partida en vista de que es necesario retirar los stick para hacer la graduación.
  • Cambio de estilo de los stick: para que puedas elegir aquel que más te guste o que te sea de mayor provecho en función del videojuego. Tienes la opción de intercambiarlas entre convencionales, cortas, largas, cóncavas y convexas. Puedes hacer las combinaciones que desees siempre y cuando sean estas funcionales en la práctica.
  • Modificación del estilo del D-pad: por último, puedes optar por el estilo clásico con una cruceta de cuatro direcciones o el estilo facetado que te permite cambiar el diseño al mismo tiempo que la amplitud de pulsaciones que puedes hacer.

Las configuraciones adicionales que puedes hacer más allá de las que se han nombrado se realizan con ayuda del software.

A todo esto, se le añade también la posibilidad de incorporar 4 palancas traseras extras. Su uso es opcional y puedes asignar las opciones de pulsación que quieras con ayuda de su software. Para mayor referencia, el desarrollador te recomienda varias dirigidas a sus títulos más destacados.

Ventajas e inconvenientes

Si recogemos lo que se ha mencionado hasta el momento, tenemos suficiente información para poder resumir sus siguientes pros y contras:

Ventajas
  • Cuenta con un nivel de personalización casi ilimitada. Esto permite un mayor rango de acción en el momento de ejecutar algunos títulos clave.
  • Su batería permite 40 horas de uso continuo. Está integrada en su estructura y es recargable.
  • Su peso y estructura favorecen a una sensación más firme y estable con respecto a los mandos de la competencia. Esto se ve reforzado en parte gracias a los brazos de goma con relieve texturizado.
  • Puedes almacenar varios perfiles y cambiar entre estos con solo presionar un botón.
Desventajas:
  • Su precio final de venta lo hace un producto destinado solo a un público específico.
  • Su batería no se puede retirar. Esto puede ser un poco problemático cuando después de 4 o 5 años empiece a disminuir su potencia.

¿Qué incluye?

Sin importar por qué canal quieras comprar el Elite Wireless Controller Series 2 (distribuidor oficial o de terceros), el mando debe estar acompañado de una serie de accesorios complementarios. Para que te asegures que tu paquete está completo, a continuación, describiremos lo que Xbox incluye con su adquisición:

  • Controller Xbox Elite 2
  • Estuche (al que también se le integra la estación de carga)
  • Cable USB tipo C de 2,7 metros
  • Juego de 6 joysticks (dos estándar, dos clásicas, una alta y una de cúpula alta)
  • Palanca para ajustar
  • Juego de dos D-pad (facetadas y convencional)
  • Juego de 4 palancas traseras adicionales (dos medianas y dos pequeñas)

Colores y variantes del mando

Por el momento, no se han anunciado colores o variantes a este modelo. Considerando que es un gamepad relativamente nuevo, es posible que Xbox anuncie ediciones limitadas o variantes con la salida al mercado de su nueva videoconsola.

Es importante recordar que el Elite Controller 1 cuenta con una edición en color blanco, razón por la cual es probable que esta versión disponga de un modelo similar próximamente.

Opiniones

Aunque es verdad que adaptarse al controlador es un poco complicado durante los primeros días (sobre todo a sus 4 palancas traseras), la mayoría de las valoraciones coinciden en que es un dispositivo perfecto para mejorar el rendimiento de juego.

Sin embargo, hay dos elementos que son percibidos con un poco de escepticismo: que su batería no se pueda retirar para reemplazarla cuando empiece a flaquear y su precio de venta final.

En el primer caso, su desarrollador ha insistido que la batería ha sido fabricada para durar años sin ningún tipo de pérdida de autonomía, aunque la experiencia con otros mandos nos ha dicho que esto es algo poco factible con un uso constante.

En cuanto a su precio de venta, debemos recordar que el modelo ha sido diseñado para jugadores exigentes que busquen funciones adicionales a las permitidas por sus actuales mandos (incluyendo los que Xbox integra en su catálogo).

En general, es un modelo que suple las carencias del primer modelo. En todo caso, podemos decir que las opiniones han sido mayoritariamente positivas hasta el momento desde su comercialización a principios de noviembre de 2019.

Microsoft - Mando Xbox One Elite Wireless Controller Series 2, negro
  • Palancas de mando de tensión ajustable
  • Bloqueo de gatillos de alta sensibilidad más cortos
  • Empuñadura de goma envolvente
  • Juega más tiempo con hasta 40 horas de duración de la batería recargable y componentes refinados diseñados para durar
  • Carga el mando dentro o fuera de la funda de transporte con el cable USB-C incluido y la base de carga

¿En qué se diferencia de su predecesor?

Ya hemos dado la mayoría de las pistas de por qué esta nueva versión no es solo una réplica de la anterior. Para que puedas valorarlas en un solo lugar, la siguiente lista engloba los principales contrastes de la segunda entrega de la serie Elite:

  • Los gatillos superiores pueden ser configurados en tres niveles de recorrido.
  • Puedes almacenar cerca de 300 perfiles en el programa (con la posibilidad de elegir 3 de forma manual durante las partidas).
  • Su batería es interna puede recargarse y permite 40 horas de autonomía (el modelo anterior opera con base en dos pilas AA).
  • Su estructura amplía la textura antirresbalante hacia la parte delantera de las asas.
  • Mejora en el tiempo de respuesta de todos los pulsadores.
  • Dispone de un recubrimiento especial en relieve en los gatillos para asegurar la firmeza al momento de presionarlos.

Como es natural, se ha mejorado la textura de sus botones, el acabado de su estructura, la firmeza de los materiales, la facilidad con la que se pueden retirar y la posibilidad de adherir palancas y stick y demás elementos adicionales.

Si quieres saber más sobre su versión anterior, puedes revisar nuestro análisis del mando Elite Xbox One

Conclusión: ¿Merece la pena comprar este gamepad V2?

La respuesta a esta pregunta depende de qué tipo de jugador seas y cuál sea el límite de dinero que quieres invertir en un mando. Empezando por esto último, debes saber que no es barato, razón por la cual solo está destinado a una clase especial de jugadores que anteponen la calidad y el rendimiento sobre el dinero.

Esto nos lleva a la segunda cuestión: ¿estás invirtiendo un presupuesto alto en un dispositivo como este? Lo ideal es que lo puedas aprovechar al 100%. Si eres un gamer que solo acostumbra a jugar partidas de forma esporádica, entonces el Xbox Serie 2 no es para ti.

Si, por el contrario, sueles dedicar un par de horas al día a tu consola, seguro que en él encontrarás un compañero perfecto de aventuras.

Resulta difícil recomendar su compra si ya tienes el Xbox Constroller Serie 1 en tu poder. Quizá la respuesta esté en el tipo de jugador que seas con respecto al nivel de ejecución que esperas alcanzar.

Si por el momento tu mando responde muy bien a tus exigencias y te sientes cómodo con él, es probable que puedas aplazar la compra uno o dos años más.

Si eres de los que no espera para cambiar cada accesorio por el predecesor, te aseguramos que no te arrepentirás y podrás encontrar un mando a la altura del nivel de juego de las consolas actuales.

 

Accesorios: Selección de los mejores

Como es normal, el mando puede ser utilizado junto con varios complementos si quieres ampliar las posibilidades iniciales de juego. En la siguiente lista, hemos incluido accesorios compatibles tanto con el modelo reseñado el día de hoy como con su antecesor:

Kit de carta y juega

Complemento perfecto para extender la autonomía de tu mando Xbox aproximadamente 30 horas más. Se trata de un accesorio oficial con el cual puedes decirles adiós a las pilas desechables de una vez por todas. El Kit se carga en solo 4 horas y puede ser utilizado mientras se juega con el mando o en estado de reposo.

Estación de carga o Docking Station

El uso de una Docking Station puede ser de gran ayuda para maximizar el tiempo de recarga (sobre todo si solo tienes un cable). Además, es ideal para tenerlo todo ordenado.

Fundas de colores

Aunque las tonalidades en negro y gris de los mandos le otorgan el estilo característico de la marca, lo cierto es que muchos gamers prefieren explorar otras alternativas de diseño.

Aunque de momento esto es limitado, siempre puedes optar por fundas de colores que también actúan como protectoras ante el polvo o los posibles arañazos, además de permitirte personalizar su diseño y estética.

Adaptador inalámbrico para Windows

Compatible con ordenadores de sobremesa, portátiles y tabletas con Windows 10 para poder así conectar hasta 8 gamepad al mismo tiempo.

El adaptador ha sido rediseñado completamente para hacerlo un 66% más pequeño y compatible, además de sonido estéreo de forma inalámbrica. Se trata de un accesorio original que debes adquirir en caso de que desees utilizar el Wireless Controller Series 2 para juegos de PC.

Microsoft - Adaptador Wireless (PC)
  • Play your Xbox Wireless Controller on Windows 10 PCs, laptops, and tablets (7" and above, requires USB 2.0/3.0 Type A Port).
  • Use it with PC games, and Xbox One games streamed to Windows 10.
  • Supports up to 8 wireless controllers, plus up to 4 chat headsets or 2 stereo headsets.
  • Simply bind the Adapter to your Wireless Controller to enable the same gaming experience you are used to on Xbox One, including in-game chat and high quality stereo audio.
  • Includes USB extender cable.

Auriculares

No puedes alcanzar una experiencia completa si no acompañas al mando con unos auriculares que puedan exprimir todas las virtudes del mismo.

Aunque los auriculares estéreo Xbox son la opción más sensata, también puedes explorar otras alternativas de calidad más asequibles o con otras características.